El Ayuntamiento de Gijón negocia con la Tesorería General de la Seguridad Social la adquisición de la parcela de la Pecuaria hacia la que se pretede ampliar el Parque Científico y Tecnológico a pesar de que antiguos propietarios de ocho hectáreas de tierras en este entorno han reclamado la reversión de sus fincas, expropiadas el siglo pasado para dotar a la Laboral de un patrimonio. Los reclamantes, una comunidad hereditaria de descendientes de Pedro Muñoz Muñoz, han iniciado el procedimiento de reversión ante la Tesorería de la Seguridad Social al entender que los usos terreno previstos ahora obedecen a unos fines distintos a los originales.

Un escollo que, en principio, no parece insalvable para avanzar en los planes de expansión del Parque. La concejala de Hacienda, la forista Ana Braña, destacó ayer que las negociaciones para adquirir la parcela "siguen en marcha", porque "no tenemos la certeza de que exista algún derecho particular preferente al de la Tesorería". Del mismo modo Braña aclaró que la reclamación "se llevó a cabo a través de una conversación particular", sin que por el momento el Ayuntamiento tenga constancia de que exista un proceso de litigo para este fin. Ana Braña señaló además que se está negociando directamente con el director provincial de la Tesorería el precio de la venta, que se asumiría con cargo al remanente líquido de Tesorería.

Además, el Ayuntamiento mirará con lupa la propiedad de la otra parcela de la Pecuaria que se destinaría también a la ampliación del Parque y que, en principio, es del Principado. El rector, Vicente Gotor, aseguró ayer que la reclamación de dicha propiedad a favor de la Universidad "está parada", aunque en el caso de que revirtiera finalmente hacia ellos estarían dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para la amplación del Parque a través de un convenio.