Una año más se ha abierto el debate político en torno a la ubicación de la "Semana negra". Y ocurre a más de cuatro meses de que se celebre el evento lúdico y cultural, después de que los organizadores, apoyados por la asociaciones vecinales "Atalía" y "Alfonso Camín" de El Natahoyo y La Calzada y la agrupación de negocios de Poniente, trasladasen a los grupos municipales una propuesta para que la "Semana negra", un clásico del verano gijonés, mantenga fijo su emplazamiento en los antiguos terrenos del astillero de Naval Gijón, en El Natahoyo.

El primer partido en mostrar públicamente su postura ha sido Ciudadanos (C's), que reclama "la celebración de una reunión de todos los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana y los organizadores de la 'Semana negra' para alcanzar un acuerdo que fije las condiciones para su celebración, así como para buscar consenso en relación a su ubicación definitiva". La propuesta de Ciudadanos es que ese emplazamiento se fije en el recinto ferial Luis Adaro.

Los grupos deberán analizar tanto la propuesta de la "Semana negra" y los colectivos que la apoyan para seguir en El Natahoyo como la de la Asociación de Vecinos "Pando" de Poniente, que pide reducir sus horarios para esta edición -que todo apunta a que se tendrá que repetir en los terrenos del astillero- y que se busque otra ubicación futura.

Ciudadanos coincide con "Pando" en que su sede permanente no podrá ser Naval Gijón. "No puede ser que cada año estemos debatiendo en torno a ubicar este evento. Su ubicación actual resulta claramente incompatible con el uso que se prevé en el futuro Plan General de Ordenación (PGO) para esos terrenos, por lo que resulta urgente que, entre todos, consensuemos un espacio para su localización definitiva", afirma José Carlos Fernández Sarasola, concejal de la formación de Albert Rivera.

Por ello, Ciudadanos opta por situar la "Semana negra" en el recinto ferial en el futuro. "Es un espacio que se encuentra perfectamente acondicionado y ya acoge eventos similares como puede ser Metrópoli. Hemos hablado con la Cámara de Comercio y no ven grandes problemas a que la 'Semana negra' se celebre en el recinto ferial. Además de darle una ubicación definitiva se solucionarían importantes problemas que presenta este evento en la actualidad, como la seguridad interna del recinto o la proliferación de manteros", argumenta Sarasola.

En cualquier caso, desde la formación naranja dan por hecho que este verano la "Semana negra" ocupará el antiguo astillero de nuevo. "Desde Ciudadanos se es consciente de que este año resultará imposible cambiar la ubicación pero se cree que es necesario alcanzar un acuerdo sobre las condiciones para su celebración", opina Sarasola, que agrega que "hay asuntos importantes que consensuar con vecinos y organización, como horarios, seguridad o limpieza". Todo ello encaminado a "minimizar las molestias que la organización de este certamen ocasiona sobre los vecinos de la zona". Ciudadanos sugiere además que "se potencie el espíritu cultural con el que nació la 'Semana negra'".

Posturas divergentes

En las próximas semanas se tendrán que ir posicionando el resto de grupos políticos con representación municipal. Todo apunta a que habrá posturas divergentes, dado que otras formaciones discrepan de la idoneidad del recinto ferial para ubicar la "Semana negra".

En cualquier caso, el gobierno local de Foro llevará el debate sobre las propuesta de la organización cultural y de los vecinos de Poniente a la empresa municipal Divertia, donde están representados todos los partidos. El debate en torno al certamen cultural regresa al seno del Ayuntamiento.