Los vecinos de Serín no aguantan más y van a pasar a la acción. La asociación que agrupa a los habitantes de esta parroquia exigirá por carta en los próximos días tanto al Gobierno del Principado de Asturias como al Ayuntamiento de Gijón que acometa las mejoras necesarias en la carretera AS-326 en el tramo entre Tabaza y Tremañes. La falta de señalización, la ausencia de arcenes y el mal estado del pavimento hacen que estos vecinos se vean muchas veces en serias dificultades para llegar a sus casas. "Esto da pena, y más los días que hay temporal", sentencia Luis Junquera, presidente de la Asociación de Vecinos "San Miguel de Serín".

Los demandantes no quieren protestar solos. Por eso ayer mismo buscaron apoyos en la asociación de Leorio. La idea es "meter presión" para que se haga algo con un problema que estos gijoneses arrastran desde hace años. Por eso en la reunión mantenida ayer por los afectados también se acordó iniciar una recogida de firmas en la que quede plasmada la preocupación ciudadana por la situación que están viviendo. Desde la asociación de San Andrés de los Tacones ya se había alzado la voz contra el mal estado de esta carretera hace varias semanas, coincidiendo con el temporal que azotó el concejo a mediados de este mes.

Por el momento y a pesar de que la vía es de titularidad regional, los vecinos ya han conseguido que el Ayuntamiento se comprometiera hace días a "intermediar ante la consejería". El principal temor de los habitantes de Serín es que la situación no mejore, al menos, hasta que se acaben los accesos a la Zalia y para eso, lamentan, "pueden faltar otros veinte años".