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Los discípulos gijoneses de Leonardo Da Vinci

Alumnos del Instituto Jovellanos desarrollan maquetas a escala del inventor italiano como práctica de aprendizaje

A la izquierda, Jhon Jairo y Liliana, trabajando. Arriba, el elevador de columnas. Sobre estas líneas, réplica del tanque que diseñó Da Vinci. ÁNGEL GONZÁLEZ

El 2 de mayo de 2019 se cumplirán 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci. Si despertara, se mostraría orgulloso de los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO del Real Instituto Jovellanos. Y no porque estos jóvenes trabajen en plasmar a escala muchos de los imaginativos proyectos del genio italiano, sino porque tal práctica ha servido para que estos alumnos sepan gestionar la responsabilidad y sentirse valorados. Todas las piezas conforman una exposición abierta desde hoy al público en las instalaciones del centro.

Este método docente, para colegiales de Diversificación, sirve para transmitir los conocimientos de sus asignaturas de ciencias dada la polifacética creatividad de Da Vinci. Y todo gracias a la implicación de su profesor, Manuel Santiago López que buscó un sistema alternativo bajo el abanico del aprendizaje por proyectos. "Son alumnos que les costaba aprobar las asignaturas, estaban sin motivación, nada les interesaba y pensaban que no servían para nada. Ahora aprenden conocimientos y destrezas. Pero sobre todo se sienten valorados", describe Manolo. Su trabajo es la prueba de que amén de tener una idea lo importante es que alguien crea en ella. Él creyó en sus alumnos, les dio confianza y ellos recogieron el guante con una laboriosa tarea, trabajando alrededor de siete horas semanales, con notable éxito.

Comenzaron a reproducir a escala las ideas de Da Vinci hace dos años y la colección va en aumento con las nuevas adquisiciones como un elevador de columnas, un inclinómetro, un mecanismo de defensa de castillos, un hidrómetro y el prototipo de un tanque que a los alumnos les resultó muy difícil de llevar a cabo. Incluso reproducen pinturas de Da Vinci y cuentan con la novedad de un photocoll de la Gioconda donde poder asomar la cabeza.

Además cuentan con todo el apoyo institucional del centro. "A parte de que es un trabajo extraordinario, se pretende involucrar a más profesorado y alumnado porque es un tema que se puede relacionar con todas las materias. Pero lo fundamental es que esta metodología supone una fuente de motivación para los alumnos", sentencia su directora Milagros Madiedo.

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