El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) repite un abultado sobrecoste y, con él, la misma polémica política surgida el año pasado cuando se conoció que en la edición de 2014 se había producido un desfase de 379.000 euros, que tuvieron que asumir las arcas municipales. En esta ocasión, la aportación municipal extra ha sido de 266.771 euros sobre los 458.154 euros previstos por la empresa municipal Divertia, que abonó así en total 724.000 euros para la edición de 2015.

Las cifras fueron aportadas ayer por Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos y Turismo y presidente de Divertia, y el gerente de esta entidad, Jorge González-Palacios, quienes restaron importancia al desfase, al que llamaron "inversión suplementaria". De hecho, los justificaron a través de dos cuestiones: "la minoración importante de las subvenciones contempladas en el presupuesto inicial" (citaron la pérdida de 90.000 euros en una ayuda de Liberbank) y "el problema de los Cines Centro, que cerraron y hubo que invertir para su adecuación 107.000 euros cuando sólo había contemplados 34.000".

Así, según los gestores la "desviación real" se limita a 85.000 euros, "más que asumible para un festival de esta calidad". De hecho, Martínez Salvador y González-Palacios calificaron de "bastante buenas" las cifras generales de la última edición del certamen cinematográfico, que en total costó 1.166.000 euros, sumando subvenciones, patrocinios y otros recursos externos a la aportación municipal. Los gestores de Divertia pusieron el acento en la asistencia que registró el evento, con 91.698 participantes en todas sus actividades y 76.548 espectadores en la programación fílmica, "el segundo mejor registro de su historia". Todos ellos dejaron en las taquillas del festival una recaudación de 107.407,44 euros. Lo cual arroja una media de 1,4 euros por espectador, aunque hay que tener en cuenta que una parte de esos 76.548 espectadores acuden gratuitamente, como ocurre con los grupos escolares.

Otros datos destacados desde Divertia son la asistencia de 866 profesionales acreditados, un 13% más que en el año anterior. Asimismo, hubo 183 periodistas acreditados. El estudio encargado por la empresa municipal establece que el retorno mediático del FICX está valorado en "más de dos millones de euros". Asimismo, calculan que del presupuesto ejecutado de 1.166.000 euros "se reinvirtieron directamente en la ciudad 840.000 euros a través de hoteles, restaurantes, empresas..."

Carballo, en la picota

Ni los buenos datos de asistencia a las salas de cine, ni las justificaciones sobre el sobrecoste aportadas por el gobierno local de Foro convencen a la oposición. Además, llueve sobre mojado tras el desfase arrojado por la anterior edición del FICX y los grupos políticos acentúan sus ataques hacia la gestión forista y, en concreto, hacia el director del festival, Nacho Carballo, que fue nombrado por el equipo de Carmen Moriyón en su primer mandato.

En el consejo de administración de Divertia, en el que aportaron ayer las cifras del FICX de 2015, Lara Martínez, concejala del PSOE , preguntó si se iban a exigir responsabilidades a la dirección del festival o a tomar alguna acción por este nuevo desfase presupuestario. Martínez Salvador respondió negativamente.

"Con esos resultados alguna decisión habrá que tomar. El gobierno debería responder por el nombramiento de director que hizo. Una persona que reiteradamente excede el presupuesto en unos importes como éstos tiene una serie de responsabilidades y debe asumirlas", sostiene Martínez.Todavía más contundente se muestra Orlando Fernández Casanueva, edil de Xixón Sí Puede, marca local de Podemos. Al igual que Martínez cree que la adecuación de los Cines Centro no es excusa. "Nos parece inaceptable que esto se repita. Lo de los Cines Centro se sabía con antelación, tenían margen para rectificar y corregir el presupuesto", explica Fernández Casanueva, que cree que "en la administración pública hay gente que cae con colchón y red, y es intolerable; si el responsable del festival sigue siendo Nacho Carballo, el responsable es Foro, que pasa a ser colaborador en este agujero".

Pablo González (PP) tilda de "impresentable" el sobrecoste y advierte que "no vamos a volver a apoyar un festival de cine como éste ni de broma". Asimismo, estima que "Nacho Carballo ha perdido legitimidad como director". Desde Izquierda Unida, por su parte, la edil Ana Castaño ve "una gasto exagerado y no justificado y una falta de previsión a sabiendas y reiterada". A lo que añade: "No es serio".