Como era de esperar fue un combate nulo. O lo que es lo mismo, no ganó nadie el debate que anoche se celebró en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón titulado "Corridas de toros en Gijón, sí o no", en el que intervinieron Luis José Royo, veterinario y coautor de un estudio genético sobre el toro de lidia, y Fernando José Fernández-Guerra, exnovillero y miembro del Comité de Expertos Taurinos del Ayuntamiento de Gijón.

Abrió plaza Luis José Royo afirmando, desde la bancada de los antitaurinos, que las corridas de toros son "la excepción al maltrato animal y al sistema de licitación" municipal, mientras que en la lidia "se produce constantemente maltrato animal y está llena de engaños y falsedades".

En este sentido, Luis José Royo, que en doctor en Veterinaria, adjetivó todo ese cúmulo de "engaños y falsedades" con el término "tauromafia", que encuentra entre las autoridades, en este caso municipales, "manga ancha", en referencia a la adjudicación a una empresa vallisoletana de los próximos festejos taurinos en la plaza de toros de El Bibio.

"El mundo taurino está lleno de bandoleros", afirmó, por su parte, Fernando Fernández-Guerra, que también es empleado municipal. No obstante, se mostró muy crítico con la adjudicación de los festejos taurinos en El Bibio. Tras afirmar que se lleva "fatal" con el empresario adjudicatario, señaló que "es muy duro defender públicamente" que las adjudicaciones se hagan cumpliendo escrupulosamente la norma y, por otro, defenderse de los ataques de los antitaurinos. Por ello, Fernando Fernández-Guerra subrayó que las adjudicaciones deben hacerse como es debido para no dar armas a los antitaurinos.

No dejó pasar la ocasión para mostrar su perplejidad con la postura del grupo municipal de Xixón Sí Puede, que, señaló, por una parte está en contra de la fiesta nacional y, por otro, exige que el empresario de El Bibio traiga, en la la próxima Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña, nueve toreros del grupo A. En definitiva: debate en tablas.