La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A debate el nuevo modelo urbanístico para la ciudad

Tres ases en la baraja del plan

La sustitución de la mina por un parque agrotecnológico en La Camocha, un estudio para dar vida a El Muselín y la "playa verde" del Rinconín, propuestas singulares del PGO

Tres ases en la baraja del plan FOTOS: ÁNGEL GONZÁLEZ

Entre los folios y folios que dan vida al documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) hay muchas generalidades y alguna que otra singularidad. En este último capítulo se encuentran historias a desarrollar en tres ámbitos geográficos muy concretos: El Rinconín, La Camocha y El Muselín. A ellos, con nombre y apellidos, se dedican varias páginas en los informes del Plan. Aunque con muy distintos grados de concreción. Por ahora, el Plan General fija su mirada en esos espacios de cara a vislumbrar su futuro. El paso del tiempo determinará la idoneidad de ese diseño y la viabilidad de su ejecución. ¿Qué dice el Plan General sobre cada uno de estos tres lugares?

Un Rinconín con "playa verde". Es una de las actuaciones que más tiranteces entre grupos políticos motivó en el Pleno pero está incorporada al Peri Piles-Sanatorio Marítimo a partir de una iniciativa de Xixón Sí Puede. Se habla en esa ficha de impulsar un sistema general de zona verde de unos 33.000 metros cuadrados que permita "generar un espacio de playa verde con una composición en el ornato vegetal que permita disponer de algunos espacios de sombra y refugio de los vientos dominantes".

Pero ese no es el único elemento al diseñar esa zona. También se puede leer en la documentación de la ficha el interés por crear una nueva fachada marítima retrasada respecto a la actual, eliminar parcialmente la circulación rodada desde el entorno del Mayán de Tierra y generar un "espacio de uso terciario que sirva como foco de promoción turística y espacio de esparcimiento con piezas arquitectónicas representativas".

Y un matiz que fijan los redactores del plan en el compendio del documento de aprobación inicial: " Las viviendas preexistentes tendrán derecho a la edificabilidad que les otorgue el PGO o a la que cuentan con la construcción presente, lo que les sea más favorable". Para el equipo redactor del Plan toda esta zona de la costa gijonesa es "un lugar, más allá de estratégico, simbólico de la ciudad".

Un estudio definitivo para El Muselín. Los redactores del nuevo Plan especifican en varios momentos del documento que El Muselín "es un problema con gran respaldo social pues tiene algo de emblemático en el movimiento asociativo". Son referencias a la lucha de los vecinos que vieron en la propuesta del Plan de 2011 de calificar esos terrenos como zona verde el inicio a su desaparición como barrio. La amenaza dio paso al desarrollo de estudios y más estudios de carácter técnico. Eso es lo que compromete ahora mismo el nuevo Plan General. Otro estudio geotécnico a realizar en el plazo de un año -tiempo marcado por IU en su pacto con Foro- y cuyas conclusiones serán determinantes para elaborar un plan especial en la zona.

Reconocen los redactores del Plan que El Muselín es el área "que más riesgos aglutina del concejo, derivados todos ellos de diferentes movimientos de laderas, fundamentalmente desprendimientos de rocas y movimientos superficiales". Una realidad que se completa con un asentamiento dilatado en el tiempo y una situación de suspensión de licencias. Por todo ello es necesario. dicen, "un estudio con la suficiente precisión como para definir medidas correctoras". Eso sí, los propios redactores indican que "cautelarmente no se podrá efectuar una ampliación superior al 10% de la superficie construida ni edificación de nueva planta salvo que el promotor asuma el estudio y medidas para la parcela afectada".

La Camocha, de mina a parque agrotecnológico. Para el suelo de Mina La Camocha -un ámbito de 309.903 metros cuadrados- el Plan General de Ordenación establece "el objetivo de la recuperación de un espacio de elevado valor patrimonial, al tiempo que tratar de recuperar parcialmente la actividad económica perdida y sus correspondientes empleos". La idea es que el promotor pueda subdividir el ámbito del plan especial en dos pero con condicionantes. Un subámbito se correspondería con el espacio actualmente construido y catalogado y en él no se permitiría nueva construcción, sólo recuperación del patrimonio existente.

Y el otro subámbito sería para usos productivos excluyendo cualquier industria contaminante. Los redactores del Plan hablan de "espacio productivo polivalente con cabida para actividades de base industrial, servicios terciarios y equipamientos" y hacen mención al interés fijado durante el proceso de participación ciudadana de convertir ese espacio en "motor para el medio rural con la etiqueta de polígono agrario". En otras páginas del Plan se plasma el concepto de "parque agrotecnológico". El plan especial de Mina La Camocha debe resolver el final de la vía verde de La Camocha y proteger el patrimonio industrial que está en el Catálogo Urbanístico.

Compartir el artículo

stats