Xixón Sí Puede promoverá una moción para declarar a Gijón "concejo opuesto a la incineración de residuos". Una iniciativa que puso en marcha el grupo municipal de Somos Mieres y que diferentes candidaturas de unidad popular presentarán en sus respectivos municipios tras un proceso de adecuación a la realidad local. El concejal de XSP David Alonso presentó ayer esta iniciativa junto a los ediles de Somos Carreño, Carlos López, y Somos Llanera, Isabel Fernández.

Ante el planteamiento de Cogersa, estas mociones buscan ejemplificar la oposición a la incineración y la apuesta por la recogida selectiva. Además de la declaración, cada moción plantea modificar las ordenanzas de residuos del municipio para garantizar que no acaban en plantas incineradoras. Al tiempo, se demanda de Cogersa un estudio técnico sobre las posibilidades de la recogida separada en origen de los residuos orgánicos, se sugiere el desarrollo de planes de educación ambiental y se aboga por el fomento de la economía circular impulsando el consumo de segunda mano.

Por otro lado, David Alonso presentó las alegaciones formuladas en el proceso de modificación de los estatutos de Cogersa. Una de ellas tiene que ver con la justificación del 20% de representación del que goza el gobierno del Principado. El porcentaje de participación de los ayuntamientos depende de su población, XSP quiere saber el aval del Principado. "Queremos saber en función de qué se determina esa representatividad", indicó Alonso, quien cuestiona que el Principado ejercer de "hermano mayor" que tutela a los municipios. También se pide clarificar la cuota de liquidación que correspondería a un concejo si se va del consorcio y aclarar si la sociedad instrumental que tiene Cogersa es un medio propio de los ayuntamientos o del Principado.