Sin quererlo, la "Semana negra", evento cultural y lúdico de contrastado éxito y que ya va camino de cumplir los treinta años de vida, se ha convertido en una actividad itinerante; con sede en Gijón, pero ubicación rotatoria. Pese a que muchos disfrutan de ella en los diez días que dura, casi nadie quiere tenerla cerca de su vivienda, por las molestias que genera la zona ferial de ocio nocturno. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha convocado para el próximo 15 de marzo una reunión con todos los grupos políticos, los organizadores del evento, así como asociaciones vecinales y comerciales implicadas. Se abrirá así una mesa de debate con el objetivo de, además de mejorar las condiciones para la celebración de la 29.ª edición, estudiar un emplazamiento estable para el futuro.

La "Semana negra", apoyada por las asociaciones de vecinos de La Calzada y El Natahoyo y la agrupación de negocios de Poniente, ha solicitado establecerse de manera fija en los antiguos astilleros de Naval Gijón. Sin embargo, la asociación vecinal de Poniente reclama que se busque otro lugar para el futuro, algo que ven necesario desde el Ayuntamiento dado que el Plan General de Ordenación (PGO) prevé un uso terciario para ese suelo.

Ahora les tocará a los grupos políticos posicionarse, toda vez que el gobierno local de Foro ya ha llamado al consenso, una necesidad en la que coinciden todos. El primero en hacerlo ha sido Ciudadanos, partidario de llevar la "Semana negra" al recinto ferial "Luis Adaro". Una opción que ya se rechazó años antes por la existencia de una sentencia que impide instalar el evento a menos de 500 metros del edificio Gacela, que venció un pleito cuando el ferial se situaba en el aparcamiento de El Molinón.

Desde Ciudadanos, sin embargo, insisten en que "de cara al futuro sería el mejor sitio, se hicieron otros eventos con ruido parecido, como Metrópoli, y funcionaron sin problemas". José Carlos Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos, añade que "hemos hablado con la Feria de Muestras y hay una parte importante del recinto que queda fuera de esos 500 metros".

Otro partido que tiene un propuesta definida es el PP, que ha encontrado "dos emplazamientos" para el proyecto que plantean: un recinto para grandes eventos. "Tiene que ser una ubicación definitiva para este evento y similares. Necesitamos un equipamiento municipal para grandes eventos. Y hay que buscarle un sitio con una serie de requisitos. No puede estar en el centro, al igual que sucede en todas las ciudades europeas, porque es incompatible una gran densidad de actividad de ocio en el centro. Además, hacen falta grandes espacios de aparcamiento, y sería bueno planificar la seguridad en un recinto fijo. Se le puede dotar de servicios públicos para multitudes. Y en un sitio que no moleste", explica Pablo González, edil del PP, que ha buscado lugares aptos en la zona rural. "Así evitamos conflictos", agrega.

Desde Xixón Sí Puede, por su parte, mantienen que el evento se mantenga en los antiguos astilleros lo máximo posible, hasta que se desarrollen los usos contemplados en el PGO. "Hasta que el plan entre en vigor, tenemos suficientes ediciones para ir debatiendo mientras se mantiene ahí. No vemos mal esa ubicación", sostiene Orlando Fernández, concejal de la formación podemista, que matiza que "la solución tiene que ser consensuada".

Lara Martínez, edil del PSOE, da por hecho, como todos los grupos, que esta edición la "Semana negra" repetirá ubicación en el antiguo astillero, pero "está claro que no puede ser ubicación definitiva". Además, se alegra de que "el gobierno haya atendido nuestra petición de reunir a todas las partes antes del 15 de marzo" y recuerda que "es uno de los eventos culturales más importantes para la ciudad". IU tampoco muestra una propuesta concreta de ubicación, y llama a "intentar minimizar los inconvenientes que pueda tener" la celebración de la "Semana negra".

La organización del evento, por ahora, no se manifiesta oficialmente más allá de la propuesta trasladada al Ayuntamiento para mantenerse en El Natahoyo, para la que hay "un amplio apoyo de colectivos ciudadanos".

Otra opción que no ven con malos ojos sería regresar a la parcela que el Ayuntamiento habilitó en su día junto al campus de Gijón para la "Semana negra", pero cuya propiedad demandó judicialmente, con éxito, la Universidad de Oviedo. "Si sirve de aparcamiento para los días de partido, igual nos vale también", ironizan desde la organización.

El problema es que habría que llegar a un acuerdo con la Universidad de Oviedo, algo complicado con el actual rector; además de que la ubicación no sería del todo definitiva dado que está proyectada una residencia universitaria.