La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A debate el modelo urbanístico para la ciudad

Las amenazas legales acechan al nuevo PGO tres años después de la anulación del anterior

SOS Cabueñes denunciará ante la Fiscalía esta semana irregularidades formales en la aprobación inicial del Plan General

Hace justo tres años, el 28 de febrero de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulaba el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 13 de Mayo de 2011 por el que se aprobaba definitivamente el Plan General de Ordenación (PGO). Ahora, con la resolución ya en firme y un planeamiento urbanístico retrotraído a 1999, el nuevo PGO ya ha dado su primer gran paso con su aprobación inicial pero se repiten las dudas sobre el procedimiento y las formas de tramitación. Tanto la oposición como colectivos como la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes (SOS Cabueñes) o Manos Limpias han advertido de posibles vicios formales que podrían suponer, de nuevo, que el planeamiento se tumbase en los tribunales.

La jurisprudencia marca que un fallo formal es mortal para un plan urbanístico y supone irremediablemente su nulidad. Fernando Couto, concejal de Urbanismo, recordaba precisamente el fallo judicial de hace tres años en su discurso en la sesión plenaria que aprobó inicialmente el PGO esta semana, con los votos a favor de todos los grupos menos el PSOE. Pero el empeño del gobierno local de Foro en arrojar certidumbre jurídica sobre el planeamiento ya se ha puesto en entredicho desde un primer momento.

En la oposición hay grupos -incluso alguno de los que votó a favor del documento inicial- que creen que el PGO no tiene demasiados visos de prosperar. Los cambios de fichas del plan "in extremis" en la sesión plenaria, para modificar las condiciones urbanísticas de la finca Bauer (propiedad de la familia Figaredo) y garantizar el futuro industrial de El Tallerón y Juliana, generan serias dudas hasta tal punto que hay ediles que manifiestan que "no saben bien lo que votaron".

Pero, además, está la cuestión puesta sobre la mesa por SOS Cabueñes, que apunta a una presunta irregularidad en el aval técnico al documento que se sometió a la votación plenaria. En sustitución del jefe del servicio técnico de Urbanismo, de baja por enfermedad, otra funcionaria dio el visto bueno al documento, y SOS Cabueñes duda que estuviese habilitada para dar este paso y apunta a que ocupa un cargo político designado por Foro.

Desde el colectivo, muy pendiente de que se anule todo urbanizable en Cabueñes, señalan además nuevas supuestas irregularidades. "En la web del PGO no está el estudio ambiental estratégico. Cuidado con esto porque estamos repitiendo errores cometidos ya en el documento de prioridades. No hay análisis ambiental alguno. De nuevo se miente por parte del equipo de gobierno cuando se dice que todo está a exposición pública", razonan. SOS Cabueñes se reunirá esta semana con la Fiscalía para poner en conocimiento de ésta las irregularidades formales que achacan al planeamiento en tramitación. "No vamos a consentir que se vulnere la legalidad en contra de nuestros intereses y los de todos los gijoneses", agregan.

Además, critican los cambios en las fichas del documento introducidos a última hora en la sesión plenaria que lo aprobó inicialmente. "Nos parece igualmente grave. Es una tomadura de pelo que se esté cambiando todo continuamente para conseguir unos votos (de la oposición) por cuestiones ajenas al plan", argumentan. Y no aceptan como excusa el hecho de agilizar la tramitación. "La urgencia es un argumento falso", afirman desde el colectivo.

Pero, además de SOS Cabueñes, el sindicato Manos Limpias está estudiando recurrir la aprobación del nuevo PGO. Algo que ya anunciaron antes de la sesión plenaria y que confirman tras la misma, agregando a su argumentario los cambios en las fichas del documento justo antes de su votación.

Bien es cierto que el gobierno local se enfrentaba a unos plazos ajustados y a cierta presión para aprobar inicialmente el plan, algo que le había solicitado un frente social que juntó a promotores, arquitectos, FADE y federaciones vecinales. Y Foro consiguió aglutinar una gran mayoría de votos a favor para dar el primer espaldarazo al plan, pero no sin dudas legales sobre la tramitación. Tres años después de la sentencia que tumbó el anterior PGO, el nuevo documento nace con amenazas similares.

Compartir el artículo

stats