Las cofradías de pescadores de Asturias trasladaron ayer a la consejera de Medio Rural y Pesca, María Jesús Álvarez, su gran malestar por el proyecto para instalar una planta de cría de mejillones de 63 hectáreas en el mar, entre Luarca y Puerto de Vega.

La consejera acudió junto con el director general de pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, a la sede de la federación, en El Musel. Fue la primera reunión con la nueva ejecutiva de la Federación constituida en noviembre y resultó "un poco tensa por el tema de los mejillones", en palabras del presidente de la Federación, Dimas García. Hace varias semanas Alberto Vizcaíno había declarado que la instalación de una planta mejillonera "es como el Gordo de la lotería", mientras los pescadores la consideran perjudicial para sus intereses.

"Les dijimos que no lo queremos y que se saque de ahí ese proyecto. Habla de 63 hectáreas como prueba, que luego pueden ser más y mañana pueden querer hacer otro proyecto en otro sitio", señaló García. Para las cofradías los daños a la pesca de bajura asturiana son evidentes. Por un lado, sostienen que la mejillonera perjudicará la cría del percebe en la zona. Además, los barcos que utilizan esa zona para faenar tendrán que desplazarse a otros lugares donde ya faenan otros, con lo que "saldrán perjudicados muchos barcos de la flota" directa o indirectamente.

La consejera de Medio Rural y Pesca replicó a los pescadores que cuando salió a información pública el proyecto de la mejillonera las cofradías no presentaron ninguna alegación. Ahora ese proyecto tiene que superar un segundo trámite, con la evaluación de su impacto ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Belén Fernández. A este respecto, María Jesús Álvarez animó ayer a la Federación de Cofradías de Pescadores a que "todo lo que tengan que decir, que lo hagan llegar, que se valorará"; esto es, que presenten las alegaciones que consideren oportunas, según fuentes del Principado.

Esas palabras de la consejera de Medio Rural y Pesca fueron interpretadas por los patrones mayores como que desde esa consejería "van a hacer lo posible" para bloquear el proyecto de la mejillonera, según Dimas García. Una de las alegaciones que podrían presentar los pescadores es precisamente el impacto que el proyecto tendría sobre la cría del percebe en la zona.