Poco antes del inicio de la reunión con las cofradías, la consejera de Medio Rural y Pesca anunció que va a pedir un incremento de las cuotas de xarda y jurel al Gobierno central, en la Conferencia Sectorial de Pesca que se va a celebrar mañana lunes en Madrid. Durante la conferencia sectorial, el Principado reclamará también al Ministerio que facilite los datos correspondientes a la flota de otros artes distintos a los del arrastre y cerco e insistirá en la necesidad de elaborar estudios socioeconómicos que permitan valorar el efecto de la aplicación del reparto sobre las poblaciones costeras dependientes de la pesca, con especial atención a la flota artesanal.

María Jesús Álvarez acusa al gobierno de Mariano Rajoy de perjudicar con "persistencia" a los pescadores asturianos. La consejera recordó que el gobierno regional ya ha interpuesto tres recursos contra la distribución de las cuotas de pesca por parte del ejecutivo central, el último de ellos un contencioso en la Audiencia Nacional contra el plan de gestión para los buques de los censos del caladero del Cantábrico Noroeste para este año.

María Jesús Álvarez considera arbitrario el reparto de las cuotas de pesca, que discrimina a Asturias frente a Cantabria y especialmente frente al País Vasco.

La consejera indicó que en diciembre de 2015 solicitó la revisión del plan al Ministerio, y que el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, se comprometió a negociar con el sector todos los aspectos que puedan mejorarlo. Desde entonces, se ha mantenido una única reunión, el pasado 14 de enero, en la que participaron representantes de la pesquería del cerco y de los gobiernos de las comunidades autónomas litorales del Cantábrico-Noroeste y del golfo de Cádiz. En este encuentro, el Ministerio eludió revisar el reparto alegando que el Ejecutivo está en funciones, según María Jesús Álvarez.

El Ministerio sí está enviando al Principado los datos de las especies sometidas a reparto en el Cantábrico Noroeste, desglosados por provincias y por artes (cerco, volanta y palangre), que la consejería había solicitado. La intención del Principado al pedir esos datos es realizar sus propias valoraciones.