La Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades de Asturias (Apadac) presentó ayer en Gijón su programa de Orientación Vocacional para "orientar la carrera educativa de los alumnos. Antes de empezar a trabajar deben escoger qué estudiar y muchos no lo tienen muy claro, es necesario este proyecto", explicó el presidente de la entidad, Jorge del Castillo. Por ello el programa pretende potenciar las fortalezas de los alumnos y que logren un desarrollo óptimo de su talento.

El motivo principal de esta jornada informativa, desarrollada en el Ateneo de La Calzada, responde a las múltiples inquietudes que afectan a estos alumnos. Un hecho que se convierte en problema ante la falta de decisión y lo desconocido de la oferta educativa. "El mensaje que hemos transmitido a las familias es que tenemos que acompañar y cuidar a todos los chavales y preocuparse de dónde surgen los pequeños problemas", relató del Castillo.

Al acto acudió el asesor de Apadac, José Luis Pérez que recriminó la actitud del Principado de Asturias a la hora de detectar los casos de alumnos de alta capacidad y su posterior control para lograr una buena evolución. "Es penoso que en una región como la nuestra el talento se vaya fuera porque no los cuidamos", recriminó José Luis Pérez ante "la falta de interés" de la consejería de Educación en el tema que ellos defienden.