El oriente toma Gijón por unas horas. La ciudad vivió ayer varias actividades para acercar la realidad y las necesidades de otros pueblos a través de la música y las tradiciones, y, además, con un fin solidario.

La Comunidad Saharaui Residente en Asturias (Cosara) se reunió en el Local de Pensionista de Gijón para celebrar el 40 aniversario de la declaración de la República Saharaui. En la fiesta no faltó ni la tradicional jaima ni las delicias gastronómicas de la tierra. Los asistentes pudieron disfrutar de una comida popular con couscous y té, antes de dar paso a un recital de poesía a cargo de Ricky Roga acompañado por Mapi a la guitarra.

Además tuvieron lugar varias proyecciones sobre el "Bubisher", el proyecto de bibliotecas y bibliobuses para los campamentos de refugiados que han obtenido varios premios por su valor cultural e integrador. También se proyectó el documental "Orbayu nel desierto" sobre el apadrinamiento de huertos en los campamentos. Cerró la jornada un concierto de Kami Rapstile, para echar el broche musical a una celebración para "apoyar el empoderamiento y la emancipación de una entidad que representa una pequeña comunidad cuyo mayor recurso viene del esfuerzo de las personas que la forman", señala Abdellahi Athman, presidente de Cosara.

Por otra parte, el Centro Salam de la calle Aller celebra estos días varios talleres de divulgación solidaria en colaboración con el Banco de Alimentos. Se trata de actividades relacionadas con el mundo oriental en las que se puede participar de manera gratuita, únicamente con la condición de entregar determinados productos que irán destinados al Banco de Alimentos.

Así, ayer se celebró un taller de la técnica del velo, uno de los elementos más sensuales de las danzas orientales. Los asistentes pudieron aprender su manejo a cambio de cereales para el desayuno, cacao, galletas y leche. A cambio de un lote de alubias, salsa de tomate, café y crema de cacao los participantes del taller de fusión oriental Pop Rock aprendieron a unir la danza oriental con los temas más modernos de la música árabe y del mundo occidental.

También se celebraron talleres de fortalecimiento del tronco y trabajo cardiovascular, y para hoy están previstos bailes en línea, zumba y burlesque. Para ayudar a toda marcha.