Un recurso del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) contra los pliegos administrativos de las licitaciones de servicios de conservación y mantenimiento en carreteras de Cádiz, Cáceres, Valencia y Guadalajara puede acabar provocando de rebote un nuevo retraso en las obras de los acceso al puerto de El Musel. En concreto en la duplicación de la AS-19 entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña.

El Secretario de Estado de Infraestructuras acordó el pasado día 19 la suspensión temporal de 44 licitaciones, seis de obras y 38 de servicios viarios, hasta que los servicios jurídicos del Ministerio determinen si los pliegos de esas licitaciones se verán afectados por la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central del 12 de enero que dio la razón a CEACOP en su recurso por cuatro licitaciones distintas de las anteriores.

Una de las obras afectadas es la del tramo de acceso a El Musel referido, que se licitó el pasado 17 de diciembre en 46,56 millones de euros. La apertura de las ofertas presentadas estaba fijada para el próximo 1 de abril, trámite que queda ahora suspendido hasta que Fomento decida qué hacer.

Además de la obra de acceso a El Musel, otras de las dos licitaciones suspendidas también afectan a Asturias, en este caso de servicios.

Una de esas licitaciones, del pasado cinco de enero, es para el control y vigilancia de las obras de la A-63 de Oviedo a la Espina y del tramo entre Cornellana y Salas de la N-634, licitadas en 1,14 millones de euros y que tenía prevista la apertura de las ofertas el próximo día 11 de abril.

La otra licitación de servicios que afecta a Asturias es el de inspección de túneles de la zona 1 de la red de carreteras del Estado en Asturias, Cantabria, Castilla y León Occidental y Galicia. Ese servicio fue licitado el pasado 14 de noviembre en 1,23 millones de euros y el único trámite que tiene pendiente es el de la adjudicación, dado que el pasado día 9 ya se abrieron las ofertas presentadas.

El Ministerio establecerá nuevas fechas para la reanudación de las licitaciones si levanta la suspensión de las mismas.