Lne.es »

Xixón Sí Puede reclama que la concesión del Acuario sea por concurso público

La formación morada ve necesario "revisar el pliego de condiciones" antes de la adjudicación

28.02.2016 | 01:47

Xixón Sí Puede espera que la concesión de la gestión del Acuario de Gijón salga a concurso "en aras de la transparencia" antes de que concluya el contrato vigente. Este 2016 finaliza la prórroga de la concesión a la empresa Aquagestión, que dirige las instalaciones desde el mes de junio de 2010 , "tras años salpicados por polémicas", recrimina la marca de Podemos en Gijón.

Estas acusaciones a los gestores del Acuario por parte de XSP "se sustentan en la operación de venta de 3.292 peces al Acuario de Sevilla, también gestionado por Aquagestión, con Iñaki Aguinaga al frente, y que tuvo un importe de 82.328 euros", según la formación morada. Un hecho que el propio portavoz del grupo municipal, Mario Suárez del Fueyo llevó al Pleno de agosto para preguntar por la actividad y las ganancias obtenidas por la venta de los peces en un proceso "en que se emplearon transportes públicos del Ayuntamiento". "Nos preguntamos si es lícito ese enriquecimiento y además que se utilice el transporte público del Ayuntamiento, por lo que creemos que se debe revisar el pliego de condiciones cuando se prorrogue y dejar claro el carácter de este tipo de operaciones y si es preciso modificar el pliego", apunta Suárez del Fueyo.

Las críticas no sólo llegan por esa venta de peces a las instalaciones de Sevilla. "A esto se une la situación denunciada por personal del Acuario a raíz de que Iñaki Aguinaga se hiciera cargo de la gestión del Acuario de Sevilla. Parte del personal tuvo que repartir su jornada laboral entre tres acuarios: el de Gijón, el de Sevilla y el de O Grove, Pontevedra, todos ellos gestionados por Aguinaga", sostiene Xixón Sí Puede.

La críticas también apuntan hacia el Consistorio gijonés. "Aunque el Ayuntamiento sigue haciéndose cargo de las instalaciones, la inversión no revierte en beneficios al no llegar el nivel de visitantes a los mínimos previstos en la oferta concesionaria", mantienen.

El coste del Acuario de la ciudad, en cuanto al mantenimiento del equipamiento, supone unos 30.000 euros mensuales a las arcas municipales. Un importe al que hay que sumar el canon pagado a la Autoridad Portuaria por el uso de los terrenos, según Xixón Sí Puede.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine