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El crecimiento previsto para la ciudad generará un 15% más de usos del autobús

Las estimaciones, que cifran en más de 20 millones los viajeros al año, obligarán al Ayuntamiento a reforzar varias líneas del transporte público

El crecimiento en viviendas de zonas residenciales de Gijón con el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que se encuentra en tramitación, obligará al Ayuntamiento a reforzar las líneas de transporte público de forma proporcional ante la estimación de un mayor volumen de viajeros en los barrios donde más se construirá. Según la memoria del PGO el incremento "se estima en 10.982 viajes nuevos diarios en transporte público, unos 2.745.494 viajes anuales que se unen a los actuales 18.128.879 de viajeros por año en sus líneas regulares, lo que supondría aumentar un 15%" los usos.

Las líneas que en función del volumen actual de viajeros se verían, a priori, más afectadas y que deberían reforzarse notablemente son la línea 21 (Hospital de Jove-Campa Torres) y la línea 4 (El Lauredal-campus universitario). Todo ello motivado por las 2.200 viviendas de nueva creación previstas en la zona de El Cerillero y Jove. De esta forma, la línea 21 generaría 8.045 viajes anuales frente a los 9.656 actuales, es decir, un 83% más de afluencia. El aumento en la línea 4 sería un porcentaje mayor, del 84%, y por el mismo motivo. De los 4.669 nuevos viajes diarios en la línea 4, el valor más alto de todas las líneas, 4.613 serían motivados por el crecimiento de Jove.

En menor porcentaje de crecimiento se encuentran líneas de no mucho uso. La línea 14 (Sotiello-Tremañes-Infanzón) sufriría un incremento del 39 % de nuevos viajes, equivalente a 490 viajes diarios. Un tanto por ciento idéntico afectaría a la línea 25 (Tremañes-Infanzón-La Olla) que contaría con 580 viajes nuevos diarios. Por otra parte la línea 6 (Musel-Polígono de Porceyo) deberá asumir un incremento de sus servicios del 23% al servir a tres planes urbanísticos. Otra ruta de autobús urbano que precisará refuerzo es la línea 24 (Montiana-Mareo-La Pedrera) que se incrementará en un 21%.

Las demás líneas presentan incrementos menores del 15%, incremento medio del total de las líneas, "lo que puede ser asumido con facilidad con un adecuado refuerzo de las líneas existentes en la actualidad", según el texto del PGO.

En cambio, la líneas de autobús urbano que menor porcentaje de incremento sufren son aquellas que mayor número de viajeros tienen a lo largo del año. A la cabeza está la línea 1 (Cerillero-Hospital de Cabueñes) que cuenta con 3.334.608 viajes anuales, a los que habrá que sumar 301.764 viajes, un aumento del 9%. La línea 12, la segunda de mayor afluencia, tan sólo aumentará un 1%, concretamente 28.890 viajes nuevos al año que se sumarían a los 2.872.896 actuales. La línea 10 (Pumarín-Somió) y la línea 15 (Nuevo Roces-Hospital de Cabueñes) también superan los dos millones de viajes anuales aunque su crecimiento varía. Por una lado, la línea 10 aumentará un 5%, que se traduce en 117.039 viajes nuevos al año. Por otro lado, la línea 15, variará un 10% aumentando en 243.665 viajes anuales. Otra de las líneas que supera el millón, 1.371.933 concretamente, es la línea 18 (Nuevo Gijón-Hospital de Cabueñes), que tendrá un incremento del 10%, 143.592 nuevos viajeros según las estimaciones.

Por último la línea 16 (Estación de Ferrocarril-Vega) crecerá en 24.040 viajes, un 3%, la línea 20 (Montevil-Somió) en 99.530 viajes, un 13% y la línea 2 (Roces-Hospital de Cabueñes) en 49.780, un 8%. Apenas variarán aquellas rutas especiales como L-30 a la Feria Internacional de Muestras, L-28 al Molinón o los búhos. Todo ello según las previsiones del texto recogidas en el PGO. Las zonas de Gijón que más viajes nuevos supondrán son Jove con 4.646 al día, donde operan sólo dos líneas (L-4 y L-21) y Cabueñes, la zona de la ciudad por la que pasa un mayor número de líneas (L-1, L-2, L-10, L-15, L-18 y L-26), con 1.972.

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