Ya habían anunciado que estaban estudiando seriamente tomar medidas legales para reclamar daños y perjuicios al Ayuntamiento y ahora darán un primer paso interponiendo una reclamación administrativa en dependencias municipales.

El gobierno local de Foro entrará así en confrontación con el principal grupo hostelero de la ciudad, Gavia, que tenía previsto organizar una macrofiesta ibicenca en Poniente en ocasión de la última Nochevieja. El Ayuntamiento prohibió su celebración a escasas 24 horas de que tuviese lugar, cuando ya habían instalado una carpa y el aforo estaba vendido. La decisión cogió en su momento por sorpresa a los socios de Gavia, que cuenta con varios restaurantes y bares de copas repartidos por la ciudad. "Es un atropello", llegó a señalar entonces Fernando Castaño, su gerente.

En los próximos días los representantes legales del gran grupo empresarial interpondrán el recurso, en el que deberán demostrar que sufrieron lucro cesante, una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima. Ya desde un primer momento, desde Gavia defendieron que contaban con todos los permisos para el evento. De hecho, la carpa ya estaba totalmente habilitada en Poniente cuando el Ayuntamiento tomó la decisión de prohibir la fiesta.

El abogado que defenderá los intereses de los empresarios en este caso está trabajando en la redacción del recurso, en el que detallarán "muchas deficiencias" encontradas en la documentación y expediente municipales que derivaron en la suspensión de la fiesta ibicenca apenas un día antes de su celebración. Asimismo, tendrán que justificar los gastos que asumieron y las consiguientes pérdidas producidas por la controvertida decisión municipal.

En el momento de la prohibición del evento, que se produjo entre presiones de la asociación vecinal "Pando" de Poniente por su ubicación en la zona, el grupo Gavia ya había vendido 970 entradas para la fiesta ibicenca por importes de 60, 65 y 75 euros. Ofreció a los damnificados la opción de una celebración alternativa en uno de sus locales, "Cabaré", pero muchos de ellos optaron, sin embargo, por recuperar el importe íntegro de la entrada.

Una vez presenten su reclamación por vía administrativa, el Ayuntamiento contará con un plazo de seis meses para emitir su respuesta. En caso de que rechacen asumir una indemnización por lucro cesante, Gavia podría llevar el caso a los tribunales y exigir el cobro por vía judicial, con un camino similar al del empresario que gestionaba el hotel de La Llorea y que recientemente ha logrado un fallo que obliga al Ayuntamiento a pagarle.