La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se habría podido salvar el hotel León", mantiene un extrabajador y sindicalista

La sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar al empresario "ya no vale para nada"

Manifestación de los trabajadores del hotel León en mayo de 2014. ÁNGEL GONZÁLEZ

"Si hubiera habido un acuerdo, el hotel León se podría haber salvado. No me parece bien que esto haya acabado así. Se podría haber solucionado para seguir con la actividad del hotel León y hubiese sido positivo para la empresa y los trabajadores". Manuel Sánchez, que en su día fue miembro del comité de empresa del desparecido hotel León, se expresaba así ayer tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar a Tascón Hermanos por su inversión en el Hotel Palacio de la Llorea.

Tascón Hermanos era propietaria de ambos hoteles. Las pérdidas en el Palacio de La Llorea la llevaron a entrar en concurso de acreedores. La empresa trató de salvar el Hotel León, con 23 empleados, cancelando la concesión del Palacio de La Llorea con el Ayuntamiento y reclamándole que le pagara 3,1 millones de euros por las inversiones en el palacete aún no amortizadas. Aquella cantidad podría haber cubierto la mayor parte de la deuda de la empresa.

No hubo acuerdo y el asunto acabó en los juzgados. El Ayuntamiento ganó en el juzgado contencioso de Gijón y la empresa venció en la apelación al TSJA.

"Ahora ya no vale para nada", se lamenta Manuel Sánchez. El hotel León ya cerró hace tiempo, aunque los trabajadores tuvieron la suerte de que el empresario que adquirió el edificio para transformarlo en geriátrico les contratará. Las obras en el inmueble ya están en marcha y previsiblemente el nuevo establecimiento estará disponible en octubre.

El empresario promotor del proyecto se comprometió a recolocar en ese nuevo negocio a los antiguos trabajadores del hotel León que así lo quisieran, que son la mayoría. A los que ya se les ha acabado el subsidio de desempleo, el empresario los ha puesto a trabajar en otros de sus negocios hasta que abra el geriátrico.

El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre la sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Aunque no recurriera, aún no estaría claro cuánto tendría que pagar el Ayuntamiento, dado que había cuestionado los cálculos de Tascón Hermanos y será el juez, en ejecución de sentencia, quien fijará la cifra. Todo ello, a expensas de saber si hay o no recurso.

Compartir el artículo

stats