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JORGE MANZANARES | Director de la Asociación de Profesionales de Compras (Aerce)

"Queremos crear un ateneo con las 50 empresas de Asturias más representativas"

"En mercados 'low cost' como el chino el comprador no sólo debe fijarse en el coste de la operación, sino también en otras variables"

Jorge Manzanares Martínez, en el puerto deportivo de Gijón. MARCOS LEÓN

Jorge Manzanares Martínez es el director general de Aerce, Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento, que el próximo 10 de marzo organiza en Gijón el primer Congreso de Compras de la Zona Noroeste.

-¿Cuáles son los objetivos de Aerce?

-Somos la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento. Tocamos más áreas, porque realmente lo que cubrimos es el ciclo de gasto de una compañía. Consideramos que Compras ocupa una posición estratégica dentro de una compañía. Como demuestran los estudios que hacemos todos los años sobre los datos aportados por las empresas del IBEX, creemos que entre el 65% y el 75% del gasto debería ser gestionado por las áreas de compras, sin embargo no en todos los casos lo es. Es de sentido común que, para vender bien, primero hay que comprar bien, porque unas buenas compras te permiten ser competitivo.

-¿Cuántos asociados tienen?

-Tenemos 1.100 empresas asociadas, y 60.000 profesionales de las mismas. La gran mayoría de nuestros asociados son grandes empresas. Estamos haciendo un esfuerzo para incorporar medianas empresas.

-¿Cuándo se necesita un responsable de compras?

-Cuando la empresa tiene al menos 50 empleados. Y cuanto más crece, la complejidad de la compra es mayor y hay organizaciones en este país que pueden llegar hasta tener a 2.500 profesionales en el área de compras.

-¿El director de compras tiene que ser buen negociador?

-Hay una creencia frecuente de que el responsable de compras sólo va a reducir el coste unitario. Nosotros promovemos en cambio la aportación de valor a la hora de hacer una compra, lo que denominamos el coste total de la operación, no sólo el coste unitario. En muchos casos el proveedor es la puerta de entrada de la I+D+i. Ya se están creando departamentos donde interactúan los proveedores y los compradores. Hay empresas grandes que han empezado a invertir incluso en los proveedores para que hagan I+D+i para desarrollar aquellos productos que se adaptan a sus necesidades. Reducir el coste es parte de la función del comprador, pero es más importante la aportación de valor.

-¿Cómo les afectó la crisis?

-Con la época de crisis, la alta dirección y en algunos casos los consejos de administración pusieron mucho más el foco en los departamentos de compras porque eran los que tenían que ayudar a ajustar los costes. Antes de la crisis, históricamente, aquellas personas de las compañías que no sabían dónde ubicar, las llevaban a compras, que en muchos casos no eran departamentos que generaran valor, sino sólo pasapedidos. Ahora, la función que se realiza es mucho más profesional; ingenieros, abogados o economistas, con una base consistente a los que luego hay que formar en la compra.

-¿Hay muchas empresas que siguen sin tener un departamento de Compras?

-Hablando con una ingeniería asturiana me encontré que trabajan por proyectos y cada responsable de proyecto tenía capacidad de hacer sus propias compras. La ingeniería estaba comprando al mismo proveedor en diferentes partes de España en condiciones distintas. Si hubiera una persona que seleccionara a ese proveedor, aunque fuera por agrupación, conseguiría mejores condiciones y estandarizaría el servicio. Esto es muy habitual.

-Quien vende suele cerciorarse de la solvencia del comprador. ¿Qué riesgos tiene que sopesar el que compra?

-Los mismos. Hay una parte muy importante en los procesos de compra que es lo que se denomina la homologación y estandarización de proveedores. Y eso se hace de forma exhaustiva. Lo primero que se mira es la situación económico-financiera del proveedor, que tiene que ser correcta no sólo para el momento actual, sino a largo plazo, y más si el producto que vas a comprar es estratégico. Y, además, depende del número de proveedores; si hay una gran diversidad, el riesgo que asumes es menor. Luego se mira si el proveedor va a dar la calidad del producto y los niveles de servicio que ofrece. Y finalmente, se analiza el coste que has pactado, pero previamente tiene que cumplir todo lo anterior. No puedes llegar a un acuerdo con una compañía que en un momento dado pueda no cumplir con los pedidos. Esto provocaría un impacto brutal en los costes asociados a tu obra impidiéndote a su vez dar el servicio a tu cliente.

-China se está convirtiendo en el gran suministrador de productos del mundo.

-China se está convirtiendo en un gran jugador, pero no en el único. En la compra de suministros o productos en mercados "low cost" como el chino, los compradores no sólo deben fijarse en el coste de la operación, sino en otras variables. Para controlar la calidad de estos productos es muy importante llevar a cabo un control exhaustivo de la homologación de los mismos, siguiendo los indicadores y métricas que la empresa considere oportunos en cuanto a calidad, fechas de entrega, buenas prácticas, etc. Dentro de esta homologación de proveedores los compradores deben ser especialmente sensibles con las cuestiones que hacen referencia a estas buenas prácticas y a la sostenibilidad. En este sentido, existen organismos como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas o el Chárter de la Diversidad, organismos con los que Aerce ha suscrito sendos convenios de colaboración, que velan por el respeto de estas premisas.

-¿De países asiáticos?

-No todos, porque hay proveedores muy profesionalizados en esos países, pero sí hay muchos que no cumplen, con lo que deberían quedar fuera. También es verdad que India, China o Rusia están dando pasos para cumplir.

-Aerce asesora a la Comisión Nacional del Mercado de la Energía.

-La energía es uno de los costes más relevantes, sobre todo del sector industrial, por ello debemos tener la capacidad de ser críticos y a la vez constructivos con todo lo que se refiere a la normativa nacional e internacional de los sectores relacionados con la compra de energía.

-¿Por qué?

-Porque no hay una base normativa estable. Ha habido muchos cambios en los últimos años, que perjudicaron contratos que se habían firmado con ayudas asociadas a determinadas energías. Además, parte de la energía es todavía un mercado regulado.

-¿Quién les representa en Asturias?

-Nuestro presidente en Asturias es el responsable de compras de Cartonajes Vir, el vicepresidente el responsable de compras de Talleres Zitrón, y NessMeeting y Capsa como vocales.

-¿Proyectos?

-Hemos llegado a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Gijón con tres pilares: A través de ellos impartiremos nuestra formación en Asturias, incluyendo la creación de un máster en compras; la creación de un ateneo o foro de compras al que vamos a invitar a las 50 empresas más representativas de Asturias, con el apoyo de FADE, Prodintec, Femetal, la Asociación Asturiana de Empresas Familiares, Otea y el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. También estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Gijón y con el Principado. El tercer pilar será apoyar la implantación de la norma UNE 15.896 de Gestión de Compras de Valor Añadido. El acuerdo se firmará durante el Congreso.

-¿Qué tratarán en el Congreso del día 10?

-Se abordarán temas por las compras de energía, la gestión del riesgo en la cadena de proveedores, la contratación de servicios integrales o la importancia de la tecnología asociada al proceso de compras, entre otros.

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