"Habría que volver a rehacer el documento, que fuese informado por los técnicos y llevarlo al Pleno. Retramitarlo todo, incluso el estudio ambiental, que caduca porque Foro apuró demasiado los plazos". El PSOE advirtió ayer de la "la debilidad jurídica" del Plan General de Ordenación (PGO) -aprobado ya inicialmente en el Pleno con el único voto en contra de los socialistas- al contar con "irregularidades tanto formales como, en algunos casos, sustantivas que ponen en riesgo su viabilidad".

Así lo explicó Marina Pineda, concejala del PSOE, que recordó las ya conocidas dudas formales sobre la tramitación del PGO impulsado por el gobierno local de Foro, relativas al cambio "in extremis" de varias fichas del documento para lograr su aprobación inicial en el Pleno y al hecho de que una funcionaria que ocupa un cargo de dirección por nombramiento de Foro firmase el aval técnico al documento en sustitución de jefe del servicio técnico de Urbanismo, de baja por enfermedad. Estas deficiencias formales, "según expertos jurídicos", podrían suponer la nulidad. Pineda recordó que el anterior PGO, tramitado en por un gobierno socialista, "se anuló porque faltaban dos informes".

Pero, más allá de defectos en las formas, el PSOE apunta a errores de fondo y acusa al gobierno local de Foro de "ocultar la verdadera calificación del suelo de Ecojove y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia)".

El documento marca como suelo no urbanizable terrenos vinculados al proyecto de viviendas protegidas en Jove y al proyecto industrial de la Zalia. Suelos que, en realidad, son urbanizables y están sujetos a ambos planes, dependientes de convenios concertados en los que la administración actuante es el Principado y no el Ayuntamiento.

De hecho, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) ya advirtió en un informe sobre el documento de aprobación inicial del PGO que se estaba vulnerando la competencia autonómica en ambos ámbitos al utilizar la revisión del planeamiento urbanístico impulsada por el gobierno local de Foro para eliminar la condición de urbanizables de suelos destinados a Ecojove y la Zalia. La CUOTA reclamó en ese informe que se modificasen esos planos del documento para respetar el carácter residencial, en el caso de Ecojove, e industrial, en el caso de la Zalia, de los suelos afectados por ambos proyectos.

Desde el PSOE, apuntan además a otras supuestas irregularidades, aunque no tan de fondo como las relativas a Ecojove y la Zalia. En este sentido, advierten que "no existe la justificación que requiere la ley para la transformación de suelo industrial en otros usos, como ocurre en Juliana y el Tallerón", así como que "la documentación no contiene los planos exigidos por la normativa regional de los nuevos urbanizables en la escala adecuada". Por último, agregan que "carece de un listado de los equipamientos privados". Todo ello suma para que el PSOE considere que es oportuno dar marcha atrás y retramitar el PGO.