Gijón está entre las diez ciudades españolas con una oferta cultural de mayor calidad. En concreto ocupa el noveno puesto de esa lista, con la misma puntuación que La Coruña y Gerona, y por detrás de Madrid (es la más valorada), Barcelona, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Málaga, Valencia y Santander.

La mayor ciudad asturiana ocupa, asimismo, el noveno puesto entre las ciudades españolas si atendemos a la innovación en las programaciones culturales. Y tan sólo Laboral Centro de Arte y Creación Industrial figura entre las instalaciones, instituciones y acontecimientos que configuran lo mejor del panorama cultural español.

Son algunas de las conclusiones correspondientes al "Barómetro anual" de 2015, un documento que la Fundación Contemporánea viene elaborando desde 2009 bajo el epígrafe "Observatorio de la cultura". Es un instrumento que, como señalan sus responsables, permite "tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más pueden interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación". En esta ocasión han participado 173 miembros de un "panel" de expertos que supera los mil profesionales y a quienes se consulta mediante un cuestionario.

El "barómetro" sitúa a Asturias como la sexta comunidad autónoma (diecisiete, más Ceuta y Melilla) en cuanto a la innovación de su programa cultural, por detrás de Madrid (la más valorada), Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana. Y en octavo lugar (están por delante las citadas comunidades, además de Galicia y Castilla y León) al atender a la calidad de la oferta cultural.

El Principado tuvo los mejores datos referidos a la innovación y calidad de sus programas culturales en los años 2010 y 2011, respectivamente.

Los presupuestos económicos dedicados a cultura cayeron con carácter general en los últimos seis años, coincidiendo con la larga crisis. Los expectativas son más halagüeñas para este ejercicio. Por primera vez desde que empezó a confeccionarse el "barómetro", se espera un crecimiento medio del 3,5 por ciento en los presupuestos dedicados a cultura.

Si Gijón se mantiene entre las ciudades españolas con mayor calidad en su programación cultural, Oviedo se sitúa en el puesto veintiuno de esa lista. Y ni siquiera aparece, al igual que le sucede a Valladolid, Cáceres y Toledo en el apartado de innovación. Pese al Centro Niemeyer, Avilés no está incluida en ninguno de esos listados, pese a ser la tercera ciudad asturiana por número de habitantes.

Llama la atención, asimismo, que Laboral Centro de Arte sea la única instalación del Principado que figura en la clasificación de "instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año 2015". Está encabezada por el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Teatro Real de Madrid, Matadero, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de Cine de San Sebastián, Arco, CaixaForum y el bilbaíno Museo Guggenheim.