Por tercer año consecutivo, el mes de abril será el mes de la bici en Gijón. El colectivo "30 días en bici" volverá a promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta durante todos los días del próximo mes. Por ese motivo ayer comenzaron una campaña para reclutar adeptos que se sumen a esta causa y que se alargará durante el mes de marzo. El primer acto consistió en una marcha desde la Plazuela de San Miguel hasta el café Toma 3, donde disfrutaron de un concierto que ofreció la banda de gipsy swing "The Waylesman".

"El primer motivo para defender el uso de la bici es que se trata de un de transporte que en la ciudad es muy eficiente, barato y cómodo. Y te permite, dentro de una actividad cotidiana, realizar un ejercicio sano", destaca Carlos Rodríguez, coordinador de la iniciativa "30 días en Bici".

Los organizadores calculan que el año pasado hubo en torno a 25.000 participantes en el evento. Una cifra que dobló a la primera edición, y que esperan que se supere en esta edición, aunque matizan que no es su objetivo principal. "Lo que queremos es que tenga un impacto positivo. Intentamos implicar también al comercio local, del que se nutren los ciclistas y peatones, para que tomen conciencia de la importancia del uso de la bicicleta y los beneficios que no acarrea. No solo se trata de que la gente se una a nuestras marchas", incide el coordinador de "30 días en Bici".

Ayer se abrió el plazo para inscribirse en "El Compromiso 30DEB", que tiene como objetivo conseguir una firma masiva de compromisos para usar la bici durante todo el mes de abril. El programa de actividades se está aún perfilando por parte de los organizadores, pero garantizan que los domingos intentarán volver a llevar a cabo las bicicletadas. "El año pasado nos llegamos a reunir 400 personas en alguna", comenta Rodríguez.

Un evento que intentará ganar más adeptos para el uso de este vehículo de dos ruedas en la ciudad. "La bici te ayuda a disfrutar del camino, desestresarte y tener una relación más cercana con la ciudad, para disfrutar de las cosas que ofrece y hablar con la gente", apunta Carlos Rodríguez, que tiene claro que no hay ninguna barrera para pedalear. "Con cualquier tipo de infraestructura se puede montar en bicicleta", concluye.