"Queremos que quede para prau". Rodeado de representantes de los seis grupos políticos municipales, el veterano líder de CSI y de las movilizaciones de Naval Gijón, Juan Manuel Martínez Morala, anunció ayer en el Ayuntamiento sus propósitos para el solar del antiguo astillero, propiedad de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión).

Con el astillero de Poniente cerrado desde hace años, la CSI va a presentar una alegación al PGO para evitar que Pymar rentabilice los más de 20.000 m2 que posee en el antiguo astillero. Morala dijo que Pymar va a alegar contra el Plan General de Ordenación (PGO) para poder construir pisos en esos terrenos. Por ese motivo la CSI también alegará para evitar que Pymar especule con el solar.

El dirigente de CSI espera que Pymar pague los 70.000 euros que el sindicato sostiene que adeuda a los prejubilados del astillero y que de una salida a 10 de los 44 despedidos del astillero, que tienen edades próximas a los 60 años, que cobran subsidios de algo más de 400 euros y que tienen que pagar al mes 500 a la Seguridad Social para garantizar sus futuras jubilaciones.

Morala recordó ayer que para facilitar el cierre de Naval Gijón se suscribió un acuerdo entre Ayuntamiento, Principado, UGT y CC OO y Pymar para promover la recolocación de los 44 despedidos. Pymar califica aquel documento de "acuerdo de intenciones", se desvincula de ser el propietario de Naval Gijón y afirma que a los despedidos ya se les indemnizó.

Varias sentencias, en cambio, han condenado solidariamente a Pymar junto a Naval Gijón por el dominio efectivo que tuvo aquel sobre el astillero. "No vamos a consentir que Pymar deje a los trabajadores en la calle y haga caja con los terrenos de Naval Gijón", apuntó Morala.