Somió abrió el camino en el año 2001 y Serín lo cierra casi quince años después. Las veinticinco parroquias rurales del concejo de Gijón ya tienen su mapa callejero a escala 1:7.500, con los nombres de sus caminos y caleyas, con delimitaciones de barrios, con identificaciones de emplazamientos comunitarios, altimetrías e incluso con las denominaciones populares de las casas de muchos vecinos y su localización por coordenadas. El proyecto llevado a cabo por la Unidad de Integración Corporativa del Ayuntamiento de Gijón se culminaba la semana pasada con el reparto llevado a cabo por Serín de su mapa callejero. "Éramos los últimos de la zona rural que quedábamos por tenerlo", ratifica Luis Junquera, presidente vecinal de "Vegas Bravas", la asociación de la parroquia, al tiempo que confesaba el evidente interés del trabajo llevado a cabo por los técnicos municipales con la colaboración de los vecinos indicando nombres y referencias.

En su momento, como bien recuerdan los responsables del trabajo municipal, el proyecto cartográfico tuvo como objetivo que la zona rural dejara de ser un lugar para perderse, donde hasta los servicios de emergencia se las veían y deseaban para llegar a un punto concreto si no era con indicaciones expresas de los vecinos o con éstos haciendo de guías para abrir paso. De ahí que los planos, además de distribuirse en cada parroquia, se han hecho llegar a otras entidades e instituciones donde pueden ser útiles. En estos años la Unidad de Integración Corporativa sólo tuvo que adelantar la actualización del mapa de una parroquia, la de Somió, que por ser la más poblada y la que está sometida a más novedades constructivas no sólo fue la primera en tener su callejero sino la única que cuenta con una segunda edición revisada -la que se llevó a cabo en 2009-. A costa de estos callejeros también se dio el caso de reclamaciones territoriales entre parroquias, por discrepancias en las zonas limítrofes, como la que acabó en los tribunales entre Leorio y La Pedrera.

El trabajo que ahora se presenta de Serín incluye 94 caminos, dos autovías y dos carreteras comarcales, dado que esta parroquia es, como bien se indica en su leyenda, uno de los "nudos de comunicaciones más importante del concejo". Situada en el vértice sur-occidental del concejo, limita al sur con Llanera, al oeste con Corvera, al noroeste con Carreño y San Andrés de los Tacones y al sureste con L'Abadía de Cenero. Es la segunda parroquia más grande, después de Cenero, con 15,1 kilómetros cuadrados de extensión. En cuanto a población, es la que tiene menor densidad de ocupación, con 287 habitantes en el censo de 2015. Administrativamente la parroquia tiene 22 barrios: Picún, La Melendrera, La Reboria, La Vega, El Peridiellu, Santianes, Fontanielles, Yérbado, La Naviella, La Cruciada, L'Espín, Traveseo, El Vallín, El Pasquín, El Gallinal, El Campazón, Caminllanu, Bilorteo, Arroyo, Piñera, El Sisiellu y Batiao. El mayor poblamiento está en L'Espín, con una docena de casas, y el despoblamiento se nota sobre todo en Caminllanu, con un único caserío, según la documentación que se añade en el plano.