Tenneco valora una tercera oferta por su fábrica de Gijón

La comisión de seguimiento se reúne el viernes por la mañana para que la empresa informe de la selección

02.03.2016 | 02:00

La multinacional Tenneco Automotive valora una tercera oferta en el proceso de venta que abrió por su fábrica de amortiguadores del Alto de Pumarín.

La multinacional había informado a los sindicatos que contaba con dos finalistas en el proceso de venta, una empresa francesa y un fondo de inversión navarro. Al parecer, hay un tercero en liza. Así se indica en la comunicación que ayer remitieron a los sindicatos para convocarlos a la reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos de Tenneco, que se celebrará el próximo viernes a las once y media de la mañana en la sede del Idepa.

En la convocatoria se habla de la selección de la oferta. Las dos conocidas hasta ahora son las del fondo de inversión UP Capital, que es el preferido por la mayoría del comité de empresa a pesar de que había llegado a plantear a la consultora FTI (que se encarga del proceso selectivo) que consideraba necesaria una nueva reducción de empleo, de 20 de los 116 trabajadores que actualmente componen la plantilla.

El plan industrial de UP Capital se centra en el sector del amortiguador y plantea buscar nuevos clientes además de Tenneco, que garantiza la compra de un volumen de amortiguadores durante los primeros años tras la enajenación de la fábrica gijonesa.

La oferta del empresario francés plantea en cambio diversificar la producción de la factoría gijonesa, con la fabricación de lavadoras y de pequeños electrodomésticos. Este empresario también está interesado en comprar Gijón Fabril, factoría de Porceyo que produce moldes metálicos para fabricar tarros o botellas de vidrio y que se encuentra en concurso de acreedores, y cuyos 48 trabajadores irán al paro a corto plazo si no se encuentra un comprador o se hacen pedidos a la fábrica.

Tenneco había anunciado en septiembre de 2013 el cierre de la fábrica del Alto de Pumarín, per tuvo que dar marcha atrás las un encierro de los trabajadores, movilizaciones, las presiones del comisario europeo Antonio Tajani, de las administraciones públicas y sobre todo de la anulación del ERE que había planteado la empresa en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Tenneco ha encargado a la consultora Deloitte un informe sobre los planes industriales de los candidatos a adquirir la fábrica de amortiguadores gijonesa. Los sindicatos habían reclamado una segunda valoración, de la consultora Secafi, lo que rechazó Tenneco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine