El TSJA condena a Pymar por la muerte por amianto de un obrero de Naval Gijón

El letrado del astillero, también condenado, alegó que el trabajador era "fumador extremo" y que trabajó con asbestos en Duro Felguera

02.03.2016 | 02:00

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado de manera solidaria a Naval Gijón y a Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) a indemnizar con 133.806,32 euros a la familia de un prejubilado de la factoría naval que falleció en 2013 por carcinoma de pulmón, a consecuencia de haber trabajado e inhalado amianto.

La sentencia, de finales del año pasado, ratifica la que ya había dictado el juzgado de lo Social número 3 de Gijón. El trabajador, Franco Ricardo Suárez Rivero había comenzado a trabajar en 1964 en Duro Felguera. En 1985 pasó a Naval Gijón, que se creó al fusionarse el dique de Duro Felguera con Marítima del Principado. Trabajaba como ajustador en zonas con amianto. Fumador de dos cajetillas diarias desde los 14 hasta los 54 años, también fumaba mientras trabajaba con amianto.

El trabajador se prejubiló en 2001. En 2009 le diagnosticaron EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y en enero de 2013 le diagnosticaron carcinoma de pulmón en estadio IV. Falleció dos meses después. En la autopsia se localizó un cuerpo de asbestos en el lóbulo inferior del pulmón derecho.

Los recursos que presentaron Naval Gijón y Pymar fueron desestimados por los magistrados. El graduado social que representaba al astillero cerrado hace años alegó que en la sentencia del juzgado social no se valoró adecuadamente que el finado era un "fumador extremo" y que el contacto con amianto "se debió producir fundamentalmente con la empresa Duro Felguera".

Pymar por su parte se desligó totalmente de Naval Gijón para pedir que no le condenaran solidariamente con el astillero. El TSJA lo rechaza, señalando que las de Pymar "son relaciones de auténtica dominación y de control efectivo de los órganos deliberantes y ejecutivo de Naval Gijón, que inciden en todos los elementos relevantes de esta empresa, esto es, en sus medios materiales y personales. Pymar adoptó las decisiones fundamentales sobre el patrimonio de Naval Gijón, su gestión y su composición accionarial, determinó las personas y sociedades que habrían de dirigir, controlar y ser titulares de Naval Gijón, elaboró el plan de actuaciones económicas y sociales de esta empresa", una actuación que afecta "a las parcelas básicas de la actividad empresarial del astillero, que condicionan de forma directa la gestión del día a día", señala la sentencia que también califica a Naval Gijón de "empresa intervenida" por Pymar. El TSJA ya condenó solidariamente a Pymar por asuntos relacionados con Naval Gijón en 2008, 2010 y 2013. En una de ellas, al menos, la sentencia del 25 de octubre de 2010, también fue por la muerte de otro antiguo trabajador del astillero por un carcinoma originado por la exposición al amianto. En ambos casos sin medidas para evitar los daños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine