A Fernando Couto, hombre fuerte del gobierno de Foro Asturias y responsable de la concejalía de Desarrollo Urbanístico, no le generan ni un ápice de intranquilidad las reiteradas denuncias del Grupo Municipal Socialista sobre irregularidades en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que pueden llevar a su anulación. Couto reivindica como avales a favor del nuevo planeamiento urbanístico el consenso político alcanzado entre gobierno y oposición -sólo votó en contra el PSOE-, la justificación técnica de cada decisión tomada y la legalidad y transparencia del procedimiento seguido tanto dentro como fuera del Pleno. Ahora mismo el documento de aprobación inicial del Plan General está a información pública tras salir adelante por mayoría absoluta en la sesión plenaria extraordinaria del pasado día 23. Dieron su apoyo los ediles de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos.

Couto tiene claro el origen exclusivamente político de las denuncias del PSOE. "Ahora mismo en lo que estamos es en el proceso de información publica, de alegaciones, de participación ciudadana... no podemos atender a otras cuestiones que sólo obedecen al no. Cómo yo digo que no, tiene que ser que no", ironizó el edil forista en referencia a las críticas de los ediles socialistas. Y fue más allá en su reflexión sobre la posición del PSOE en este caso: "Si un grupo municipal tiene algo que corregir estamos en el periodo de alegaciones e iremos trabajando entre todos de buena fe. Ahora, si nos dedicamos a mirar los mil folios del documento para ver si la línea tres del apartado cuatro no corresponde con lo que a mi me da la gana entonces... La voluntad de un grupo político no puede ser tumbar un plan. Si perdieron democráticamente una votación por goleada a lo mejor tienen que reconocer que el camino contrario al resto no es el correcto e intentar sumar".

El PSOE no sólo denunció en su momento el proceso seguido en el Pleno para cambiar sobre la marcha el contenido de las fichas del Tallerón y Armón-Juliana y eliminar la incorporación de suelo de la finca Bauer (vinculada a la familia de Rodrigo Rato ) al urbanizable del Infanzón. También ha alertado sobre la ocultación de suelos urbanizables en los ámbitos de Ecojove y la Zalia dentro de la documentación a información pública. Todo ello, entienden, genera una situación de inseguridad jurídica que hace pensar en la necesidad de retramitar el documento. No hay que olvidar que el objetivo primordial del nuevo PGO es dotar a Gijón de un documento de planeamiento actualizados tras caer en los juzgados los de 2005 y 2011.

"A mi entender los planes dan problemas cuando se oculta información, no cuando hay un exceso de información", indicó ayer Couto tras dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno. En esta comparecencia pública, el edil forista dejó claro que tanto el equipo de gobierno como él mismo están "tranquilos" respecto al proceso de desarrollo del Plan General de Ordenación. "El plan se aprobó inicialmente y se explicó en un Pleno, que es el máximo órgano de transparencia, y todo lo que se hizo en ese Pleno (en referencia al cambio de fichas urbanísticas) lo vio todo Gijón", sentenció el concejal y secretario general de Foro en Gijón que quiso poner en valor en varias ocasiones que "veinte de los 27 concejales apostaron por desbloquear el urbanismo de Gijón".

El proceso de tramitación del PGO será motivo de debate hoy en la comisión de Hacienda donde el PSOE ha tramitado una pregunta sobre la firma de los informes técnicos por parte de la directora del área de Coordinación de Infraestructuras, María López Castro. El colectivo SOS Cabueñes considera que es una irregularidad que firme un cargo de confianza nombrado por el gobierno de Foro. A esta comisión también irá la sentencia judicial que marca la obligación del Ayuntamiento de pagar hasta 3,1 millones a los antiguos concesionarios del hotel de La Llorea. El gobierno de Foro avala que un juez decida la indemnización por las inversiones realizadas.