Su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de ayer sirvió al Ayuntamiento de Gijón para dar el pistoletazo de salida a un nuevo proceso de licitación de la concesión de explotación del hotel de La Llorea. La búsqueda de un inversor para ese establecimiento cerrado desde finales de 2012 coincide con la bronca política y judicial generada por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia que impone al Ayuntamiento indemnizar a los antiguos concesionarios por el dinero invertido en la mejora de una propiedad de titularidad municipal.

La empresa Tascón Hermanos pide 3,1 millones pero será el juez quien determine la cuantía en la ejecución de sentencia. La edil de Hacienda Ana Braña, que tuvo que hacer frente al tema en la comisión de Hacienda de ayer a preguntas del PSOE, considera que esa cifra está "inflada".

Braña asegura que la tasación de la empresa "incluye facturas que se corresponden al hotel León (también propiedad de los Tascón) o a lencería y mobiliario", elementos que no pueden considerarse inversión o mejora. El Ayuntamiento elaborará su propia tasación de cara a presentarse al juez, al tiempo que estudio la posibilidad de tramitar un recurso extraordinario. Por su parte, la edil socialista Marina Pineda denunció que la falta de interés del gobierno de Foro por negociar con Tascón Hermanos en 2012 acabó provocando el cierre del hotel León en 2014 dejando a 23 empleados en la calle. "La sentencia llega tarde, el dinero que ahora tendrá que pagar el Ayuntamiento como indemnización podría haberse utilizado para salvar los puestos de trabajo del hotel León", matizó Pineda. La edil recordó en la reunión de diciembre de 2012 entre los administradores concursales y responsables municipales ya se planteó un plan de supervivencia para el hotel León a partir de la indemnización por el hotel Palacio de La Llorea.

La nueva concesión administrativa sale con un canon semestral, que puede ser mejorado al alza, de 30.399,86 euros y un plazo de concesión de 40 años prorrogables por dos periodos sucesivos de cinco años. El valor estimado del contrato es de 3.039.986 euros. El denominado Antiguo Palacio está pensado para su explotación como hotel, centro de hidroterapia y hostelería. El pliego de prescripciones del contrato fija el valor del edificio en 2.336.704,41 euros y en 100.000 euros el valor del conjunto del mobiliario.