La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tramitación del nuevo planeamiento urbanístico

Bauer sigue firme en los planos

El documento corrige en las fichas pero no en los mapas la incorporación de parte del suelo de la finca de los Figaredo al del Infanzón

Bauer sigue firme en los planos

La popular finca Bauer de la familia Figaredo -en la que se incluye el exministro del Partido Popular y expresidente de Bankia Rodrigo Rato- la montó en la votación plenaria sobre el Plan General de Ordenación (PGO) y la sigue montando en el proceso de información pública. Pese a que el Pleno decidió, y votó, eliminar del documento de aprobación inicial del PGO la incorporación de parte del suelo de la unidad denominada Finca Bauer-Villa Concepción al urbanizable del Infanzón la situación se mantiene en las delimitaciones de los planos oficiales que completan la documentación sobre la que los gijoneses deben realizar sus alegaciones al revisado PGO. Sí se ha modificado el texto de la ficha urbanística retrotrayendo la situación a mayo de 2015.

Como denunció públicamente el PSOE antes y durante el Pleno de aprobación inicial del PGO, en ese momento el urbanizable del Infanzón se extendía por una superficie de 677.435 metros cuadrados y tenía capacidad para 376 viviendas. Sin embargo, en el documento oficial del pasado febrero crecía a 689.171 metros cuadrados y 414 viviendas. El crecimiento se sustentaba sobre la incorporación de suelo de la Finca Bauer entre cuyos propietarios, denunció el PSOE, está Rodrigo Rato y la exdiputada de Foro Carmen Sela. La finca pasaba de tener una edificabilidad del 0,11 al 0,13. El socialista José María Pérez no dudó en hablar de "regalo".

El PSOE es el único grupo municipal que ha votado en contra del PGO. Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos votaron a favor. Aunque tanto Xixón Sí Puede como IU exigieron recuperar la ficha inicial del Infanzón antes de dar su anunciado voto favorable al plan presentado por el gobierno de Foro. La decisión se tomó sobre la marcha en el Pleno pese a las dudas tanto del PSOE como del PP sobre la oportunidad y legalidad del procedimiento.

A la hora de trasladar esa decisión de última hora a la documentación pública, los responsables del PGO han optado por colocar sobre las fichas referidas a la finca Bauer y el Infanzón la leyenda "sustituida en virtud de la enmienda aprobada por el pleno el 23 de febrero de 2016. La ficha aprobada se encuentra al final del documento". Y es allí donde están las fichas con el texto corregido pero no hay corrección en los planos que las acompañan. El PSOE no deja de advertir desde la aprobación plenaria del PGO de irregularidades en la tramitación que pueden generar que el nuevo planeamiento acabe anulado como ya ocurriera con sus antecesores de 2005 y 2016.

En el Pleno también se tomó la decisión de modificar las fichas urbanísticas del Tallerón y Juliana-Armón para eliminar la referencia a transformar el espacio industrial de la zona. La idea era evitar ambigüedades que pusieran en peligro la actividad industrial que ahora mismo se realiza en esas zonas de la costa. Las fichas están cambiadas pero en las memorias del PGO siguen las referencias a usos no industriales.

Compartir el artículo

stats