Foro y Xixón Sí Puede, de la mano para aprobar el ajuste presupuestario de 20,5 millones

Los ediles de ambos grupos dan en la Comisión de Hacienda el voto favorable a los dos expedientes que fijan el destino del préstamo para inversiones

03.03.2016 | 04:01
Ana Braña.

La coincidencia de voto de Foro y Xixón Si Puede consiguió ayer un dictamen favorable de la Comisión de Hacienda a las dos modificaciones presupuestarias que dan salida a 20,5 de los 22 millones del préstamo para inversiones suscrito hace unos días con el BBVA. Una de las modificaciones es de 8,1 millones y la otra de 12,3 millones. Ciudadanos votó a favor de la primera y se abstuvo en la votación de la segunda. PSOE, PP e IU optaron en ambos casos por la abstención con reserva a Pleno. El millón y medio de euros vinculados a este préstamo que quedan pendientes tiene que ver con las inversiones decididas en los consejos de distrito y que todavía se están analizando, explicó la edil de Hacienda, la forista Ana Braña, al final de la comisión.

El bloque de 8,1 millones se corresponde con gastos plurianuales ya comprometidas. Aquí están, por ejemplo, la conexión de viales de Nuevo Gijón, el edifico de servicios del polígono de Los Campones, el proyecto de alumbrado público en La Arena, las obras en la antigua Escuela de Comercio o en el albergue Covadonga y una ampliación del dinero reservado para hacer frente al préstamo de Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el plan de vías.

La modificación de 12,3 millones se dedica, en palabras de Ana Braña, a dar cobertura a "inversiones propuestas por el equipo de gobierno además de algunas recogidas en las enmiendas de los grupos o negociadas en los últimos días". El grueso, cerca de 7,5 millones, van a los planes de reforma de fachadas, arreglos de barrios degradados y eliminación de barreras arquitectónicas. También está en este paquete la compra de un vehículo para los bomberos, la adecuación del edificio de salvamento de Poniente, el plan de obras en colegios y escuelas infantiles, una nueva estación de control del aire o el arreglo del "kilometrín".

El PSOE justificó su abstención, en palabras de la concejala Marina Pineda, con un "no se incluye ninguna sugerencia de este grupo, como ya viene siendo habitual". Ana Castaño, de Izquierda Unida, planteó en comisión que su voto definitivo se verá en el Pleno de la próxima semana pero "más que quitar nada de lo que hay, se me ocurre poner más".

Nuria Rodríguez, edil de Xixón Sí Puede, aprovechó el nuevo debate presupuestario para exigir medidas de control sobre los contratos de los estudios de arquitectura que se encargan de realizar informes para el Ayuntamiento de Gijón. "Sabemos que en muchas ocasiones los trabajos son realizados por gente, sobre todo gente joven, a la que no se retribuye su trabajo de forma adecuada, lo que es inadmisible y máxime cuando estamos hablando de dinero público", sentenció la concejala.

No a Manos Limpias

La comisión de trabajo de ayer en Hacienda también sirvió para dar la aprobación definitiva a la modificación presupuestaria que, aprobada en el pasado Pleno, daba cobertura a los convenios nominativos con entidades del entramado asociativo de la ciudad. Aprobación definitiva que se consigue tras rechazar las dos alegaciones interpuestas contra este acuerdo por la organización Manos Limpias. Las reclamaciones fueron inadmitidas por extemporáneas e improcedentes.

Además, Braña presentó a los ediles de la oposición una avance de la liquidación del presupuesto de 2015 y los últimos datos sobre el pago de obligaciones a proveedores, que está fijado en 48,8 días sobre un total de 22 millones facturados en el último trimestre del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine