"Es descorazonador. Se ve una falta de sensibilidad tremenda y una incapacidad del equipo directivo". Ana Castaño, concejala de Izquierda Unida, respondía con estas palabras al nuevo desfase en el cierre de las cuentas de 2015 en la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que lidera la forista Eva Illán.

Sobre un crédito inicial de 16,9 millones que subió a 20,6 millones tras varias modificaciones, la Fundación de Servicios Sociales cerró el año con obligaciones reconocidas por una cuantía de 16,4 millones. "Son 4,2 millones de dinero que había para gastar y que no se ha gastado", sentenció la concejala para quien resulta más que criticable que "la cifra de las obligaciones a 31 de diciembre sea menor que el presupuesto inicial".

Los cálculos de IU sobre el nivel de ejecución en Servicios Sociales hablan de un 79,41% frente al 87,7% del Patronato Deportivo Municipal y el 95% de la Fundación Municipal de Cultura. El peor porcentaje de ejecución en un organismo autónomo pese a defenderse que los servicios sociales son una prioridad de la política local.

Castaño aseguró que ni el dinero "ahorrado" en las ayudas energéticas o el desfase por la entrada en enero de facturas de 2015 pueden justificar cuatro millones sin gastar.

Por otro lado, y tras tramitar una pregunta sobre el tema en la comisión de Hacienda, Castaño mostró su inquietud por la gestión de las ayudas del denominado plan para una pensión digna, que ya es estrenó con 16 beneficiarios. Sobre una lista de admitidos por el Ayuntamiento de 129 personas, la Seguridad Social ha dado por ahora el visto bueno a 63 casos y rechazado 35. Una cifra motivo de reflexión negativa para IU.