El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín también considera que "Si algún día tuvo sentido, hoy la utilidad de la regasificadora es más que cuestionable", dado que se había justificado para dar servicio a 11 ciclos combinados (centrales térmicas de gas) que se iban a construir en Asturias. Sólo se hicieron dos. Preguntado sobre si es partidario de demoler o legalizar la regasificadora, señaló: "Habrá que ver si hay alguna posibilidad de darle utilidad más allá de para lo que estaba diseñada o no, para tomar un decisión".

Un criterio distinto es el del Gobierno del Principado. El consejero de Industria, Francisco Blanco, instó ayer al Ministerio y Enagás a iniciar el procedimiento para la legalización, porque la demolición "no me parece lo más razonable, después de la inversión hecha", señaló.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, también abogó por la legalización de la planta, al considerar absurdo derribar una instalación que costó 382 millones de euros y que "ya se está pagando en el recibo del gas". Además, alertó de que mientras eso no se produzca "ningún operador del mundo va a traer aquí ni un metro cúbico de gas". Lourido había señalado recientemente que había un interés, incipiente, por parte de un operador gasista para usar la regasificadora para almacenar gas natural Canadiense, extraído mediante fracking. Otras fuentes señalan que también ha habido tanteos, a otros niveles de empresas de Rusia y de Qatar.

El Presidente del Puerto indicó que recientemente una empresa rusa optó por almacenar gas natural licuado en el puerto Brujas en lugar de en El Musel, debido a la incertidumbre jurídica, que ahora se ha saldado con la sentencia del Tribunal Supremo.

Lourido apuntó que el Ministerio ya ha autorizado que la regasificadora haga operaciones de recarga de barcos, autorización necesaria para los transbordos, pero insistió en que "ningún operador del mundo va a traer gas hasta que esto se aclare", por lo que pidió que se haga "rápido" la legalización porque "las oportunidades del mercado pasan muy rápido".

También mostró su rechazo a la demolición la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, cuyo presidente, Félix Baragaño, es a la vez consejero de El Musel.

La Cámara pide que "en ejecución de sentencia se tenga cordura, racionalidad y proporcionalidad", al considerar que la regasificadora es una infraestructura necesaria dentro del plan energético nacional "que posicionó a Asturias dentro del conjunto del sistema", porque cumple la legislación vigente, y es "fuente de riqueza y actividad", por lo que sería un "tremendo absurdo y perjuicio su demolición", añadiendo que "una actividad industrial como es la regasificadora, es una fuente inducida de riqueza en Gijón, Asturias y España".