Ciudadanos y Xixón Sí Puede firman de manera conjunta el documento de apoyo a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial que quieren se tramite en el Pleno ordinario de este mes como una declaración institucional. Declaración para que el Ayuntamiento de Gijón deje negro sobre blanco "su apoyo a su actividad como equipamiento cultural y creativo de primera magnitud en nuestra ciudad" y reclame "un mayor apoyo institucional para potenciar su actividad".

Entienden ambos grupos, representados por los ediles José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos) y Orlando Fernández Casanueva (Xixón Sí Puede), que el Ayuntamiento no puede permanecer al margen de "una serie de decisiones tomadas en los últimos meses y que perjudican su normal funcionamiento". En los últimos días han trascendido denuncias sobre irregularidades en procesos de contratación y advertencias sobre movimientos que puedan tener como objetivo el "desmantelamiento" de este equipamiento cultural.

La propuesta de declaración institucional incluye el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Gijón de "mostrarse contrario a cualquier decisión que pueda perjudicar la normal actividad del centro así como su imagen pública". Un centro, recuerdan los postulantes de la declaración en su exposición de motivos, inaugurado en marzo de 2007 y que hasta noviembre el año pasado llevaba computados un millón de visitantes en sus exposiciones y participantes en sus talleres. Y un Ayuntamiento que es patrono de la fundación encargada de su gestión y que tiene en la milla del conocimiento donde se incluye la instalación uno de los espacios prioritarios para el impulso estratégico de la ciudad.