La dinámica de sobrecostes en la ejecución presupuestaria de las últimas ediciones del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha movilizado a toda una oposición municipal que ha dejado de pedir explicaciones para exigir responsabilidades a los máximos encargados del evento. Los ediles Lara Martínez (PSOE) y Orlando Fernández (Xixón Sí Puede) son las cabezas visibles de esta batalla política ante un gobierno forista que parece haberse quedado solo en la defensa de Nacho Carballo como director del festival.

Martínez lo dijo ayer alto y claro: "Exigimos el cese de Nacho Carballo por el desfase presupuestaria en las ediciones en las que ha estado al frente y por la pérdida de identidad del certamen. Y exigimos la asunción de responsabilidad de sus superiores: la adjunta a la gerencia de Divertia (por Teresa Sánchez) y el presidente de la empresa (por Jesús Martínez Salvador)". Fernández no coincidió en el verbo con su compañera de Corporación pero si en el fondo del asunto. "Desde el momento en que Foro avaló el otro día la gestión de Carballo se convirtió en cómplice de esa gestión y nosotros consideramos que se debe desautorizar tanto al director como al equipo de gobierno por haberle dado ese aval. Hay una mayoría de personas que tenemos claro que Nacho Carballo no puede seguir", sentenció el concejal de XSP.

El camino hacia el cambio de dirección en el FICX se va a transitar tanto en el seno de la empresa Divertia como en el Ayuntamiento. Los consejeros de XSP, IU y Ciudadanos en Divertia -con la previsión de que lo hagan también PSOE y PP- ya habían comprometido ayer por la mañana su firma para exigir un consejo de administración extraordinario y monográfico sobre las cuentas y la trayectoria del Festival en los últimos años. "Se iba a hacer un anuncio conjunto pero por urgencias no ha podido ser pero me siento acompañado por ellos", explicó Fernández al anunciar esa iniciativa.

Por su parte, la socialista Lara Martínez llevará la situación al Pleno de la próxima semana a través de una pregunta sobre las medidas a adoptar en próximos ejercicios presupuestarias para evitar esos desajustes. Hay que recordar que hace unos días se notificaba a los consejeros de Divertia -en un punto informativo fuera del orden del día de un consejo de administración- que el cierre de cuentas de 2015 dejaba un desfase de 266.000 euros a cubrir desde las arcas municipales. Algo que ya había ocurrido el año anterior cuando Divertia -empresa municipal- tuvo que asumir un desfase de 379.000 euros entre lo presupuestado y el coste final del certamen. "Estamos hablando de un desfase de 650.000 euros en dos años que podría duplicarse al sumar los desfases de 2012 y 2013, datos que el grupo socialista no tuvo acceso al no estar en los consejos de administración de las empresas", matizó Martínez.

Ni PSOE ni XSP dan por buenas las explicaciones del presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador, sobre la vinculación de ese desfase con la rebaja en aportaciones previstas de patrocinadores y las necesidades de adecuaciones técnicas en los cines Centro. Argumentos que también se utilizaron al justificar los sobrecostes de la edición de 2014.

"Las explicaciones han sido absolutamente insuficientes, decepcionantes, peregrinas... no justifican que sigan los sobrecostes. Con los de los últimos tres años nos daba para pagar otra edición del FICX", concretó Orlando Fernández. Lara Martínez recordó que "la rebaja de la aportación de Liberbank ya se sabía en junio, así que daba tiempo a ajustar los gastos a esa merma de ingresos y el gasto de abrir los cines Centro ya se sabía, no puede considerarse un imprevisto".