Lne.es »

El uso de plomo en la producción de Arcelor pone en alerta a los sindicatos

IU y Comisiones Obreras exigen medidas para evitar riesgos a operarios y vecinos al incorporar al trabajo el producto metálico

04.03.2016 | 04:26
El edil Aurelio Martín, a la izquierda, charla con Víctor Manuel Roza y Juan Sánchez, de Comisiones Obreras.

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, y Víctor Manuel Roza, secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, sumaron ayer sus voces para reivindicar que la introducción del plomo en los procesos de producción de ArcelorMitall se haga con todas las garantías de seguridad tanto para los trabajadores como para los vecinos. Representantes de IU y Comisiones Obreras, que ha denunciado el caso ante Inspección de Trabajo, mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento para hablar del tema.

"El producto se va a hacer, y bienvenido sea que es trabajo, pero queremos que se haga con las condiciones necesarias", indicó Roza. El nuevo procedimiento que incorpora el plomo como elemento para hacer más flexible el acero se seguirá el próximo 8 de marzo en dos pruebas. Este producto es nuevo en Gijón pero no a nivel europeo y nacional "así que no entendemos tantas reticencias " -explicó Roza- en la toma de medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y que impidan elementos de contaminación atmosférica que afecte al entorno de la acería. La ficha internacional de seguridad química advierte de los peligros de incendio y explosión vinculados al plomo metálico.

Martín indicó que Izquierda Unida solicitará información de la consejería de Medio Ambiente del Principado sobre las medidas que se imponen en las autorizaciones ambientales integradas a las empresas para realizar este tipo de procedimientos. "No estamos hablando de un tema menor, queremos medidas de control y seguridad después de las pruebas pero también durante las pruebas", dejó claro el portavoz municipal de IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine