La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDA MOLINA | Ginecóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Granada

"La reproducción asistida debería tratar de limitar los embarazos gemelares"

"Estadísticamente hay más partos de gemelos por el retraso en la maternidad; las mujeres cada vez tenemos a nuestros hijos más tarde"

Fernanda Molina, ayer, en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

La ginecóloga Francisca Molina es pionera en la aplicación de cirugías fetales en el caso de embarazos gemelares. Un tipo de gestaciones cada vez más comunes por el crecimiento de la media de edad de las nuevas madres y que puede generar numerosos inconvenientes. Los embarazos gemelares fueron sometidos ayer a análisis en el IX Congreso de Atención Prenatal que se celebra hasta esta tarde en el Hospital de Cabueñes.

-¿Hay más embarazos gemelares que antes?

-Estadísticamente hay más embarazos de este tipo que antes, debido en parte al retraso en la maternidad, las mujeres cada vez tenemos a nuestros hijos más tarde y es un factor de riesgo para la gemelaridad porque cada vez necesitamos más de técnicas de reproducción asistida.

-¿Qué influencia tienen esas técnicas?

-Juegan un papel muy importante. Alrededor de un 30 por ciento de los gemelos proceden de la reproducción asistida, uno de cada tres. Y eso plantea numerosos problemas.

-¿Como cuáles?

-El embarazo gemelar tiene muchas más complicaciones que uno simple. Son dos niños de una sola vez, y sólo por eso ya se plantean más problemas de crecimiento por el espacio menor, hay mayor prevalencia de malformaciones, en alguno de ellos, y sobre todo el parto pretérmino, que supone un factor por el que estos bebés tienen más riesgo que los simples.

-¿Es frecuente la muerte de uno de los fetos?

-Es otro de los riesgos. Y hay que diferenciar en los embarazos gemelares si comparten o no la placenta, eso es crucial. Y hace unos años casi no lo diferenciábamos. Un tercio de los gemelares son los que comparten la placenta, y en ellos se concentran la mayoría de las patologías. En el caso de la muerte de un feto el otro está en grave riesgo de morir también o de tener complicaciones, porque en el caso de los bebés que comparten la placenta su sangre comunica a un feto con el otro.

-¿Aconseja a las madres tener los hijos antes?

-Desde reproducción asistida se tiene que trabajar mucho en este sentido. Hay otros países e instituciones que regulan a los hospitales y clínicas que hacen reproducción asistida y que están intentando reducir desde un primer momento que los gemelos sean tan comunes. Tenemos que tener en cuenta que no se pone sólo un embrión en las técnicas de reproducción asistida. Los papás quieren garantizar un embarazo, sobre todo en la sanidad privada, y eso supone un riesgo.

-¿Cuáles son los riesgos para la madre?

-Tensión alta, complicaciones del parto, porque son dos partos los que hay que afrontar, y el segundo gemelo está más en riesgo que el primero. La madre puede sufrir una cesárea de urgencia después del parto vaginal. La diabetes es mucho más prevalente en el caso de los embarazos prevalentes. También pueden darse sangrados después del parto, trombosis...

-¿Qué papel juegan las clínicas de reproducción asistida?

-Deberían tener una responsabilidad para con los papás, porque son casos en los que se desea tanto un embarazo que en el caso de los gemelares lo asumen casi como un sueño cumplido, tener dos hijos de una vez. Y hay que saber que la mayoría de los embarazos va bien, pero tiene sus riesgos. No es que el pronóstico sea malísimo, pero sí tiene más complicaciones que en el caso de un embarazo simple.

-Usted ha sido pionera en intervenciones fetales para garantizar la supervivencia de los gemelos...

-En el Sur ya hace unos diez años que realizamos este tipo de cirugía. Se trata de separar las conexiones y dejar a cada bebé su propia placenta. En alrededor de un 20 por ciento de los gemelos que comparten placenta hay una reversión de flujo sanguíneo entre los dos gemelos y uno de ellos recibirá más que el otro, por lo que hay que separar la placenta para evitar complicaciones. El que recibe más sangre puede llegar al fracaso cardiaco y morir, porque su corazón no puede con ese aumento de flujo, y el donante termina sufriendo mucho la falta de líquido en los riñones y en el cerebro.

-¿Son frecuentes estas operaciones?

-Sólo se hace cuando el riesgo es tan grave que de no operar morirían los bebés. Operando tenemos un 70 por ciento de tasa de supervivencia de los dos bebés y un 85 por ciento de al menos uno.

-¿Hay un déficit de formación en este campo?

-En España hace poco que se aplican estas técnicas de cirugía fetal. Estamos hablando de que se remontan a los años ochenta, antes no se conocían. Hoy en día los ecógrafos son mejores y permiten estas técnicas.

Compartir el artículo

stats