La iniciativa nacida en Gijón "30 Días en Bici" recibió ayer en el Museo del Ferrocarril el XIII Premio "ConBici" a la Movilidad Sostenible por "su trayectoria de promoción del uso cotidiano de la bicicleta como modo de transporte y por la originalidad de su acción para el cambio directo en los comportamientos de movilidad personal, familiar y/o laboral generando el hábito del uso diario de la bici en la ciudad".

Carlos Rodríguez, coordinador de "30 Días en Bici", destacó que "somos una iniciativa que parte de la sociedad civil cuyos participantes construyen esta iniciativa" y añadió que "nosotros intentamos provocar un cambio directo en la forma que tenemos de movernos de la ciudad". "Queremos que la gente se suba un mes a la bicicleta, lo experimente por sí mismo los beneficios, y se consiga así un impacto entre la gente", subrayó durante el acto en el que recibió como coordinador del grupo la distinción de "ConBici".

En la cita también estuvieron Agustín Cayuela, miembro del Secretariado Nacional de "ConBici"; Luis González, miembro de "Asturias con Bici", y Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón. Cayuela resaltó que a este premio se habían presentado 27 aspirantes, pero que por unanimidad se decidió que fuese el colectivo gijonés el ganador. "Han sido capaces de hacer que la gente saque durante un mes seguido la bici a la calle. Y eso tiene mucho mérito", recordó Cayuela.

Jesús Martínez Salvador destacó la apuesta del Ayuntamiento por este medio de transporte y matizó que "aunque hubo medidas que se tomaron y fueron impopulares, el objetivo era hacer una ciudad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que fomentase el uso de medios de transporte saludables".

"ConBici" reconoció con el premio "la destacada labor de innovación social de la iniciativa ciudadana 30DEB en pro de la movilidad ciclista, que desde su centro en Gijón contribuye a mejorar la calidad de vida en ciudades de toda España e Iberoamérica facilitando el cambio hacia una movilidad urbana más sostenible, limpia y segura". La candidatura contó con el apoyo de "Asturias en Bici". "Llevamos desde 2007 trabajando para fomentar el uso de la bicicleta como un medio sostenible y saludable. Propusimos la candidatura de '30 Días en Bici' por la intensa labor que realizan y por la preocupación y fantástica entrega para promocionar este hábito", comentó Luis González.

Mil compromisos

"30 Días en Bici" volverá, por tercer año consecutivo, a programar actividades diarias durante abril en la ciudad. Para ello han puesto en marcha el "Compromiso 30DEB", cuyo objetivo consiste en conseguir una firma masiva de compromisos para usar la bici durante el próximo mes. El pasado martes, primer día de marzo, consiguieron ya un millar de firmas. El año pasado hubo 25.000 participantes en el evento y este año todo apunta que se superará ese registro.