La Fundación del Museo Evaristo Valle se constituía en marzo de 1981. Dos años después abría en Somió, en la finca La Redonda, una instalación en la que se custodia y se incentiva el estudio del artista gijonés que da nombre a la institución, uno de los nombres fundamentales de la pintura asturiana. Se cumplen tres décadas y media de una intensa actividad cultural que se recordará mañana con una visita guiada.

Es una actividad con la se quiere dar a conocer al público las instalaciones y colecciones, además de la historia de la institución. Se iniciará, a partir de mediodía, con la visita a la exposición "Forma y color". La muestra es una selección de la importante colección de arte contemporáneo del museo: 70 obras de 61 pintores y escultores que se distribuyen por la sala temporal del museo y sus celebrados jardines. Piezas de Rubio Camín, Amador, Javier del Río, Maojo o Pelayo Ortega, entre otros.

La visita no sería completa sin un acercamiento a la figura de quien da nombre al museo gijonés. Los visitantes podrán conocer no sólo la pintura del artista fallecido en 1951, sino también la trascendencia de su figura, su concepción de la pintura o las circunstancias de su trayectoria biográfica.