En tiempos convulsos como los actuales, con millares de refugiados huyendo de los conflictos armados, la solidaridad y la lucha contra el racismo se sitúan en el centro del debate. Así lo pusieron ayer de manifiesto las entidades que participarán a lo largo de este mes en las XI Jornadas contra el racismo y la xenofobia.

Las jornada central tendrá lugar el sábado 19 de marzo, con la celebración de un partido de fútbol sala intercultural con veteranos del Sporting en el pabellón de deportes Mata Jove a las 12.00 horas. Ese mismo día tendrá lugar la tradicional merienda intercultural en la calle peatonal del Centro Municipal Integrado del Ateneo de La Calzada, un encuentro con café, té y chocolate acompañado de postres de otros países y culturas que culminará con un concierto a cargo de Pau de Nut. Un músico, cantante, compositor, actor y titiritero que presentará el espectáculo "Conciertoencanto".

El lunes día 28 tendrá lugar un seminario de formación que será impartido por Amaia Izaola, doctora en Sociología por la Universidad del País Vasco. La experta hablará de "Estrategias para combatir los rumores: transformando discursos prevenimos comportamientos discriminatorios hacia la inmigración y las minorías étnicas" en una sesión que se desarrollará en el Antiguo Instituto dirigida a personas mediadoras, personal técnico y docente del ámbito educativo y social.

En ese mismo marco se celebrará la presentación del Programa de Asistencia a Víctimas de Discriminación por origen racial o étnica a cargo de María Dolores Ferri, Responsable del Programa en Accem-Asturias.

Para finalizar, a las 19:30 horas del día 21 tendrá lugar la cadena humana con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Partirá de la Escalerona y discurrirá hasta la Plaza Mayor, donce se dará lectura a una poesía y al manifiesto de las XI Jornadas.

La presentación de las actividades, celebrada ayer en el Ayuntamiento, sirvió también para hacer entrega de los premios y diplomas a los finalistas de la décima edición del concurso de cartel y eslogan convocado para elegir la imagen y el lema de este año. El primer premio ha recaído en Diego Álvarez García, de17 años y estudiante de segundo curso de Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Universidad Laboral con el cartel que lleva por lema "Las personas NO son fronteras", con el objetivo de denunciar los prejuicios y estereotipos hacia las minorías.