Antes de empezar el curso, José Manuel López, jefe de estudios en el Centro de Formación Profesional (CIFP) La Laboral y profesor de comercio electrónico, grabó una serie de vídeos para que sirviesen de guía a sus alumnos con todas las explicaciones de la asignatura para el semestre. Lo hizo con el objetivo de seguir la metodología "Flipped Classroom" (la clase al revés) para sus estudiantes del ciclo formativo de grado medio de actividades comerciales. Mientras en una clase ordinaria el profesor comienza con la explicación en el aula y le siguen las prácticas en clase y en casa, con este método pueden ver en casa las explicaciones grabadas y hacer los trabajos en el aula, tutorizados por el profesor, y cada uno a su ritmo.

"El alumno tiene una secuencia y unos plazos que cumplir. Para una fecha estipulada tiene que tener su proyecto terminado", comenta José Manuel López, cuyos alumnos tienen que elaborar su propio negocio hasta el último paso, el de llegar a simular que podrían llevar a cabo la venta final del producto. "La ventaja es que cada uno puede ir a su ritmo y me permite también disponer de más tiempo para atender al que tiene más dificultades", apunta el profesor del CIFP La Laboral.

Algunas de la ventajas que ofrece esta metodología son una mayor ayuda entre alumnos, implicación y mejores resultados: "Van todos por delante de los plazos previstos", incide el jefe de estudios del centro. "Cada alumno gestiona su aprendizaje y marca su ritmo en el desarrollo de las diferentes tareas, siguiendo los vídeos, como si cada uno tuviera su profesor particular. Y en muchos casos el alumno pide ayuda a un compañero que ya resolvió esa dificultad", subraya.

Dos de las alumnas, Vanesa Arequina y Jenifer Mora, avalan esta técnica. La primera desarrolló una tienda dedicada a artículos de fiesta y la segunda de cosmética natural. "La parte destinada a los pedidos y facturas es lo más complejo, pero con este sistema te permite ir a tu ritmo y detenerte más en las partes que más te cuestan", apunta Mora.

También, con esta metodología, el sistema de evaluación cambia. "Se valora más el trabajo, adaptación, iniciativa y el desarrollo de las capacidades adquiridas que otros aspectos como la memorización de datos", explica López que se atreve a vaticinar que "los datos en muy poco tiempo estarán obsoletos".

Esta es la primera vez que José Manuel López utiliza de forma masiva los videotutoriales. Antes los usó para explicar procedimientos de ofimática o logística para casos concretos. Después los subió a "Youtube", y al ver que tenían tan buena acogida, con hasta 30.000 visitas en algún caso puntual, fue cuando se decidió a implantar en el aula la metodología "Flipped Classroom".