ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Lne.es »

Calles manos a la obra

Los planes de reforma de vías llegaron ahora a Río Eo, Manuel Llaneza, Corín Tellado, Anselmo Cifuentes, Covadonga y el paseo de Begoña

06.03.2016 | 04:24
Calles manos a la obra

No son obras millonarias pero su repercusión en la vida diaria de los gijoneses es más que directa. La modificación presupuestaria de 20,5 millones –dividida en dos expedientes de 12,3 y 8,1 millones– que se votará la próxima semana en Pleno incluye la puesta en marcha de algunas obras en viarios de la ciudad. Quizás una de las más singulares tiene que ver con la remodelación de la calle Río Eo. Aquí la idea es acometer la primera fase de un proyecto ambicioso de remodelación y para ello se plantea una dotación económica de 160.000 euros para empezar. El proyecto debe incluir la renovación de pavimentos y la mejora de la accesibilidad a los peatones con la ampliación de acera en varios tramos.

Al denominado Plan de Mejora de Barrios se vincula una partida de 376.435,79 euros para hacer frente a las obras necesarias para la renovación de pavimentos de calzadas que están en mal estado. Las actuaciones de este plan se centran en la mejora, en algunos casos íntegra y en otra de tramos, de las calles Anselmo Cifuentes, Covadonga, Corín Telllado, La Serena, Margarita Xirgu, María Zambrano y el paseo de Begoña. Y aunque ya se empezó a hablar hace mucho tiempo de la remodelación de Manuel Llaneza –dentro de aquel plan de avenidas que sumaba el vial de Pablo Iglesias– es ahora cuando el equipo de gobierno de Foro Asturias busca el soporte necesario de 45.000 euros para costear la redacción del proyecto.

A todas estas actuaciones que alcanzan los 581.435,79 euros se suma en el epígrafe de vías públicas urbanas del expediente número 5 de modificación presupuestaria una petición de 100.000 euros desde el área de Coordinación de Infraestructuras para comenzar con las actuaciones en solares vacantes de Nuevo Gijón, tal y como se fijó en un plan de usos comprometido con el vecindario del barrio.
El paquete presupuestario de nuevas inversiones también incorpora una propuesta de 217.000 euros para mejoras en áreas de juegos infantiles y de mayores. Aquí computan los equipamientos de juegos infantiles en la calle Las Industrias (La Calzada), Santa Cecilia (La Camocha), el Lauredal y el parque de Mireia Asenjo Fernández (Viesques); además del equipamiento para la minipista polideportiva de Nuevo Roces y pavimento de seguridad para las zonas de juego infantil de Cabueñes, el parque de cocheras y Lloreda.

También hay propuestas de modificación, en este caso en el expediente número 4, en los epígrafes de vías públicas y patrimonio verde que tienen como objetivo dar cobertura económica a proyectos ya comprometidos pero que se quedaron sin sustento ante la situación de prórroga presupuestaria que supuso que la oposición tumbase el diseño económico de Foro para este año 2016.

Consejos de distrito

Por ejemplo, en ese listado están el estudio para la mejora de la pasarela peatonal entre Nuevo Gijón y Pumarín (2.869 euros), la redacción del proyecto de ejecución de un puente sobre el río Piles y la acera de la carretera de La Coría (16.607 euros), la asistencia técnica para las obras de mejora de los soportales de Marqués de San Esteban (19.232 euros), la reforma de la corrada del Valor Cívico (71.611 euros), el cambio de pavimento de seguridad en la zona de juegos infantiles de Los Pericones, avenida del Llano y Poago (150.732 euros) y un edificio prefabricado para baños públicos en el parque de Los Pericones (67.296 euros).

Son obras en barrios pero no todas las obras de los barrios. Ahora mismo el Pleno debe decidir el destino de 20,5 de los 22 millones de euros del préstamo para inversiones que se acaba de contratar con el BBVA. Ese millón y medio que queda pendiente durante unos meses debe servir para financiar las acciones decididas en los seis consejos de distrito que conforman la ciudad. La idea es que este mismo mes se haga la selección final de los proyectos y se defina su coste para las arcas del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine