El fotógrafo lavianés Fernando Rodríguez lleva dos décadas captando las imágenes cotidianas de una larga agonía: la del sector minero asturiano. Veinte años como redactor gráfico de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas en los que ha podido fotografiar los distintos conflictos y tensiones por la desaparición de una industria centenaria. La exposición "Movilizaciones mineras", que se inauguró ayer en el gijonés "El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de la Habana, 3), reúne una selección de esa continuada labor: "Soy consciente de que estas fotos son también las del final de una época".

"Movilizaciones mineras" suma veintiséis imágenes en color, con medidas de cincuenta por setenta centímetros. Hay momentos de las protestas del año 2005 o de las luchas que los trabajadores del carbón protagonizaron en el 2012, desde la "marcha negra" a Madrid al encierro del pozo Candín. Y también la manifestación de 2015, en Langreo, al pie del pozo "María Luisa".

Fernando Rodríguez, que nació en Pola de Laviana en 1965, explica que "Movilizaciones mineras" nació como un proyecto respaldado por Marino Franco, autor del filme "Al llau del pozu", y Lisardo Suárez. Se vio por primera vez en el pasado octubre en la localidad cordobesa de Palma del Río, en unas jornadas sobre memoria histórica. El fotógrafo tiene comprometidas varias muestras más: "Hay interés por este tema".

Las fotos, explica Fernando Rodríguez, son el relato de la estrecha relación de un territorio y de sus gentes con la minería. Y de cómo la liquidación del sector se ha ido acelerando en los últimos años. Una historía en imágenes.