Tenneco ya ha elegido un comprador para su fábrica del Alto Pumarín que se comprometa a mantener a los 117 empleados de la plantilla. El fondo de inversión industrial Quantum Capital Partners, radicado en Munich (Alemania), está ultimando las negociaciones con la multinacional norteamericana para firmar el traspaso de la planta de amortiguadores, que, previsiblemente, se cerrará el 23 de marzo. Así se lo comunicaron ayer los directivos de Tenneco a los representantes de los trabajadores, que se mantienen "a la expectativa" de que la sociedad germana les explique más detalladamente su apuesta.

Si bien el comité de empresa ve con buenos ojos el compromiso de Quantum a mantener el nivel salarial y todos los puestos de la plantilla, manifestaron "sus dudas" hacia su intención de cambiar la producción y no enfocarla a amortiguadores. Aún así, la factoría se mantendría dentro del sector automovilístico.

Tenneco no les concretó qué tipo de elemento pretende fabricar Quantum en Gijón, pero sí les explicó que la empresa alemana prevé seguir trabajando con amortiguadores para Tenneco durante tres años, plazo en el que irá implementando la producción del "equipamiento original" que pretenden implantar en Gijón. Así, la cadena de la fábrica deberá sufrir una reorientación y ahí es donde presentaron sus temores los trabajadores.

En cualquier caso, se mantienen "a la expectativa", dado que desde Tenneco les señalaron que "cuando os lo expliquen los representantes de Quantum, lo entenderéis". Según comunicaron al comité de empresa, la idea del fondo alemán es ir creando un grupo de industrias dentro del sector de la automoción, "que facture entre 100 y 150 millones de euros". Uno de los fuertes que vieron en la plantilla de Gijón es que "conoce bien el trabajo con equipo original". Quantum rechaza quedarse en el sector de los amortiguadores porque "está saturado" y tiene dudas "de que una fábrica tan pequeña sea rentable en el mercado de recambios".

Tenneco ha desechado así las otras dos opciones, la de un empresario francés que planteaba reorientar la producción hacia el sector de los electrodomésticos y la de UP Capital, grupo navarro que preveía mantenerse en el sector de los amortiguadores. Según explicaron ayer a los trabajadores, en el caso de la empresa francesa "había incoherencias" y no tenían claro que pudiese arrancar su negocio. En cuanto a UP, planeaba una importante reducción de plantilla.

El comité de empresa convocará una asamblea de trabajadores de Tenneco la próxima semana y el día 14 se reunirá con representantes de la firma germana. Según les aseguraron, no se trata de un fondo que se dedique a comprar empresas para luego venderlas, sino que las gestiona durante tiempo. En la actualidad, según se explica en su web, el fondo de inversión cuenta con 13 firmas de diferentes sectores en Alemania, Francia, España, Italia y Suiza.

Tenneco, por su parte, explicó ayer los puntos fuertes que vio en Quantum Capital: "Su plan industrial implica invertir en productos de alto valor añadido, la creación de un grupo más grande que aporte una ventaja competitiva dentro del sector de la automoción y responda a una necesidad en el negocio de equipo original que proponen; su significativa experiencia y trayectoria de éxito en retornar a beneficios a empresas del sector de la automoción; y su intención de mantener los niveles de empleo actuales".

Si bien, Quantum ya había pujado en un primer momento por hacerse con la planta, pero se retiró al no ver clara la viabilidad en el sector de amortiguadores. Ahora se volvió a presentar, con éxito, planteando una reorientación de la producción.

Al comité de empresa le expusieron el caso de "Clarton Horn", una empresa de avisadores (bocinas) para automóviles con fábrica en La Carolina (Jaén). Según exponen desde Quantum Capital, adquirieron la firma en 2009, cuando arrojaba unas pérdidas de 2,9 millones de euros, y la reflotaron hasta obtener 2,7 millones de beneficio bruto en 2013.

Pero en este caso, sí vendieron, ese mismo año, la empresa al grupo indio Minda, aunque, según supo el comité de empresa de Tenneco, los sindicatos presentes en la fábrica de La Carolina valoran bien la gestión de Quantum.