El trajín de las casas del barrio

La intensa actividad de los centros municipales integrados de La Calzada, El Llano, La Arena, El Coto y Pumarín Gijón Sur supera los 2,6 millones de usos

06.03.2016 | 04:24
El trajín de las casas del barrio

Preparar los exámenes, elegir un libro, hacerse unos largos en la piscina, tramitar una gestión ante el Ayuntamiento, ejercer el derecho al voto, ver una exposición, asistir a una charla... Son sólo algunas de las decenas de cosas que se pueden hacer en los cinco centros municipales integrados que se han convertido en la casa grande que cada barrio ofrece a sus vecinos como espacio de servicio cultural, deportivo y administrativo.

Y buena cuenta de ellos dan los gijoneses. Basta con mirar las estadísticas. Los centros municipales del Ateneo de La Calzada, El Coto, La Arena, El Llano y Pumarín Gijón Sur contabilizaron en 2015 un total de 2.629.123 usos: unos 20.000 más que el año pasado. Ya hace tiempo que la media anual supera los dos millones y medio de usos. El nivel de trajín en los equipamientos no baja.

Al frente de la estadística está el centro integrado de Pumarín que oferta a los vecinos de esta zona de la ciudad desde un salón de actos con 350 plazas a una piscina con vaso grande para 104 usuarios y pequeño para un máximo de 25. Por las diferentes estancias de Gijón Sur se realizaron a lo largo del año pasado un total de 657.321 usos. Por debajo se situó el equipamiento de El Llano (550.018 usos), del Ateneo de La Calzada (529.814 usos), de El Coto (446.785 usos) y de La Arena (445.185 usos).

Las bibliotecas son los espacios más dinámicos en los cinco centros de barrio. A ellas se vinculan 697.723 gestiones y a la cabeza está el equipamiento de El Llano con 145.435 intervenciones. Tampoco están mal las cuentas de los usuarios de las piscinas. Sobre todo teniendo en cuenta que sólo cuentan con este espacio deportivo dos centros municipales. El Coto sumó 106.004 usos y Pumarín 98.990. En total 204.994 chapuzones.

Los cinco equipamientos tienen oficinas de atención al ciudadano. Un elemento básico en su funcionamiento y que favorece descentralizar la actividad municipal llevándola de la plaza Mayor a cada distrito. En 2015 se contabilizaron 384.423 trámites y consultas en este ámbito. Aquí vuelve a ganar Pumarín con 97.441 gestiones.

Los centros integrados también ejercen como casa de invitados para colectivos que desarrollan sus actividades. Una de las relaciones más singulares es la tienen el Ateneo de La Calzada, La Arena y, sobre todo, El Llano con el programa de ocio juvenil "Abierto hasta el amanecer". De sus talleres y acciones deportivas nocturnas y de fin de semana salen un total de 23.937 usos de las instalaciones.

El año pasado también tuvo importancia, a la hora de hacer cuentas, la conversión de las sedes del Coto, El Llano y Gijón en colegios electorales: 19.943 usos con voto incluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine