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La columna del lector

San Pedro Poveda en Gijón

07.03.2016 | 10:35

Ya está en los cines la película "Poveda", un biopic basado en la vida y acontecimientos que pretende dar una visión cinematográfica de hondo calado por su emotividad y realismo del Fundador de la Institución Teresiana San Pedro Poveda, una de las personalidades más relevantes de la renovación pedagógica de la España de nuestros días. Se trata de una película de probado rigor histórico que no oculta una emoción contenida, alejada de las clásicas películas puramente hagiográficas.

Pedro Poveda, que pasó por España haciendo el bien, fue martirizado por el odio a la fe y por su gran defensa de la dignidad de la mujer y de los niños más pobres, a los que trató de dignificar con una educación basada en el humanismo cristiano, tal como lo vivió y lo transmitió Santa Teresa de Jesús en sus magníficos escritos, de los que Poveda era un gran estudioso y conocedor.

La gran obra educativa de Pedro Poveda se inició con los más pobres entre los pobres de Guadix, algo que como le pasó al otro gran educador moderno, San Juan Bosco, no gustó a ciertas personas que veían a Pedro Poveda como un peligro que podía irritar a los bien pensantes y conservadores de dentro y de fuera, por lo que fue destinado a Covadonga. Se equivocaron, porque al calor de la Santina y en la soledad sonora del majestuoso y único paisaje que rodea a la cueva de la Señora, maduró un proyecto educativo que hoy es un referente de la educación por su rigor y profundidad. El biopic "Poveda" es una muy buena película sobre la personalidad plural y riquísima del fundador de la Institución Teresiana, un referente consolidado de la calidad y excelencia educativas al servicio de la sociedad sin elitismo ni exclusivismo. San Pedro Poveda inició en Gijón el proyecto educativo que había concebido en Covadonga. En 1911 abre en Gijón una Academia Pedagógica. En 1912 propugna la fundación de la revista "La Enseñanza Católica" de Gijón, caracterizada por su contenido de educación social. Estaba dirigida por sus primeros colaboradores, los maestros Huertas y Palacios. Pedro Poveda desde Covadonga experimentó un fuerte impulso para comprometerse en la renovación de la educación católica, que se veía sometida a fuertes presiones. Vio claramente en la educación, en la cultura y en la promoción especialmente de la mujer la mejor posibilidad de dar una repuesta a los graves problemas sociales. Llevar a los educandos a descubrir su dignidad cristiana como base de su proyecto educativo fue su gran acierto, en unos tiempos en que algunos modelos educativos atacan de raíz la educación católica. La transcendencia educativa de Pedro Poveda ha sido expresamente reconocida por la Unesco al considerado como pedagogo y humanista. El gran proyecto educativo continúa plenamente actual e intenta dar respuestas a los nuevos retos educativos que la sociedad de la información y la comunicación digitalizadas plantean a la educación. La Institución Teresiana está en la actualidad integrada por mujeres y hombres que encarnan en diferentes partes del mundo el paradigma educativo de transformación social por medio de la cultura y la educación, según los principios de humanismo cristianos vividos por Santa Teresa.

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