Más que corta se va a quedar la modificación presupuestaria a votar en Pleno este miércoles en cuanto a la cobertura de subvenciones a comunidades de vecinos dentro de los programas municipales de apoyo a la reforma de viviendas. Y eso que son más de siete millones de euros en la suma del área de Urbanismo. Ahora mismo, y según el informe de los técnicos, el plan municipal "para la rehabilitación de fachadas de edificios y de locales, tratamiento de la fachada marítima del Muro de San Lorenzo, supresión de barreras arquitectónicas e intervenciones generales en grupos de viviendas en manzanas residenciales" tiene 240 expedientes pendientes de concesión por falta de crédito presupuestario.

A saber, 160 expedientes de fachadas y locales, 6 del Muro de San Lorenzo y 74 de eliminación de barreras arquitectónicas (popularmente conocido como plan de ascensores). Además, el gobierno municipal tiene el compromiso de iniciar la segunda fase de las obras de rehabilitación integral del poblado de Inuesa, en Tremañes. Uno de los proyectos del programa estrella de barrios degradados

Sin embargo, los 7.419.000 euros que se incluyen dentro del proyecto de reforma presupuestaria que verá la luz en esta sesión plenaria no dan para todo. Ni mucho menos. El desglose de este crédito presupuestario fija 5.526.200 euros para rehabilitación de fachadas y locales, lo que permitiría tramitar 145 expedientes de los 160; 267.000 euros para el Muro que sólo garantizan financiación para uno de los seis expedientes en lista de espera y 725.000 euros para la supresión de barreras que alcanzarían a 50 de los 74 proyectos que hay sobre la mesa. Para Inuesa quedarían 900.800 euros. El coste total de esta operación en el barrio de Tremañes ronda los siete millones y medio de euros.

Millones comprometidos

Pero estos 7.419.000 euros que ahora buscan aprobación para poder financiar nuevos proyectos no son el único dinero que el Ayuntamiento de Gijón tiene que sacar de la hucha para pagar ayudas a comunidades de vecinos. También en la modificación presupuestaria a Pleno, aunque en otro expediente, va una partida económica de 2.948.542,51 euros. En este caso se trata de asumir "compromisos adquiridos en ejercicios anteriores por subvenciones concedidas pagaderas en anualidades y que es necesario abonar en este ejercicio". No hay que olvidar que las subvenciones más cuantiosas, por ejemplo aquellas referidas a edificios del Muro, se suelen dividir entre tres y cinco anualidades para favorecer tanto la economía municipal como los compromisos con Hacienda de las comunidades de vecinos.

Sumada la partida para nuevas ayudas y la partida de anualidades comprometidas en transferencias del Ayuntamiento a las comunidades de vecinos se irán en este 2016, para empezar, 10.367.542 euros. Un dinero que se incluía en el proyecto presupuestario de Foro para el 2016 pero que ahora se tiene que tramitar a través de modificaciones presupuestarias al estar el Ayuntamiento en prórroga presupuestaria. De hecho, a este Pleno de marzo ya van las modificaciones cuarta y quinta del año. Entre las dos suman 20,5 millones a pagar con un préstamo para inversiones de 22 millones. Hace un mes se aprobó otra modificación de 3,9 millones para poder atender los convenios nominativos con entidades del entramado asociativo de la ciudad.

Los planes de fachadas y ascensores tiene, desde hace décadas, gran aceptación entre las comunidades de vecinos y gran coste para el Ayuntamiento. En 2015 Urbanismo repartió alrededor de 10,7 millones entre 271 ayudas para arreglos en bloques de viviendas. La de mayor envergadura alcanzó los 850.000 euros.