La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL CARRASCO | Cantante, actúa el próximo sábado en el teatro de la Laboral

"Muchas de las cosas que ocurren en la vida de uno están después en las canciones"

"Mis influencias son la música de autor como Serrat y Sabina, Bruce Springsteen, el flamenco de Camarón y el rock clásico"

Manuel Carrasco, en una imagen promocional de su disco.

Manuel Carrasco (Isla Cristina, Huelva, 1981) ofrecerá el sábado en el teatro de La Laboral (21 horas) un concierto que se enmarca en la presentación de su último trabajo "Bailar al viento" y en el que mostrará al público, que llenará las butacas -porque ya se anuncia que las localidades están agotadas-, que es "un artista capaz de convertir sus palabras en versos y transformar sus emociones en melodías".

-En sus últimos trabajos ha contado historias de amor y de vida, con un toque positivo, como si estuviera buscándose a sí mismo.

-Es una de las tónicas que envuelve generalmente a mi música. Muchas de las cosas que ocurren en la vida de uno están en las canciones.

-¿Cómo será su concierto en Gijón?

-Habrá un poco de todo, con una parte más intimista y después con otra más enérgica. Será un show bastante completo, con dos horas de concierto, y donde nos dejamos el alma y todo lo que tenemos. En los primeros conciertos que hemos hecho ha habido una atmósfera increíble y en Gijón será más de lo mismo. La última vez que estuve allí fue en un concierto en acústico en el Jovellanos, con un tono más sutil, y esta vez vamos con el tono más eléctrico, con más energía y con toda la banda.

-¿Qué recuerdos guarda de su última actuación y del publico asturiano?

-Muy buena. Me salté un disco, que no había presentado, y en el último concierto venía con la sensación de que tenía que sembrar mucho más, pero noté un calor increíble desde el principio. El ambiente fue maravilloso: me dejó alucinado.

-¿Qué se puede encontrar el público en su último trabajo "Bailar al viento"?

-Hay mucha vida, sentimiento, emociones y verdad. Hay mucho de lo que todo vivimos en el día a día, pasado por esos paisajes míos. Es una música muy honesta, en la que me siento muy identificado, y siento que mucha gente también.

-¿"Ya no tengo fuerzas para resistir" o "No dejes de soñar"? ¿Qué tema ha pegado más fuerte? ¿Con cuál se siente más identificado?

-Recientemente son las dos canciones que han pegado bastante. No tienen que ver una con la otra ni musical, ni letrísticamente, pero al final tienen un sentimiento fuerte y una verdad grande. Son canciones con mucho equilibrio, con un sentimiento bien construido, y al final hay un equilibrio en todos esos aspectos que son difíciles de explicar, pero que ha llegado a la gente y por eso las han sentido tan suyas.

-¿Puede decirse que su estilo surge de la fusión entre el flamenco y el pop rock?

-Son dos condimentos que están ahí, son parte de la música que he escuchado, junto con la música de autor, que es una música que siempre he tenido muy en cuenta. Hay otras muchas connotaciones en mi música que he ido bebiendo de diferentes sitios y que están ahí. La música de Carnaval también la tengo muy interiorizada, que la he disfrutado desde bien pequeñito, y que no deja de ser folclore.

-¿Qué canción de sus seis discos y sus trece años en escena nunca puede faltar en un concierto?

-Hay varias, te diría "Que nadie", "Y ahora" o "No dejes de soñar".

-¿Se ha quitado ya Manuel Carrasco la etiqueta de "triunfito", o tampoco le molesta?

-No es cuestión de quitarme nada. No siento peso con eso, porque fue un paso por mi vida importante y he demostrado con creces lo que soy como músico y artista. En esto nunca se deja de aprender y crecer, pero creo que el que tenga un poco de constancia de mi paso por estos trece años sabrá que mi música es la gran culpable de que esté aquí hoy en día. No es fruto del éxito que haya tenido en un momento concreto.

-Ha participado también en "La Voz Kids". ¿Es importante para un cantante mantenerse ligado al fenómeno televisivo para seguir triunfando?

-Es algo que hacen siempre todos los artistas y en todas las épocas. Incluso lo hicieron "The Beatles" cuando empezaban. La televisión es uno de los medios más fuertes que hay, y al final estamos hablando de música e ilusiones. Cuando se hace algo con honestidad y con la verdad por delante de cada uno, no debe haber pega ninguna.

-¿Ya se ha marcado alguna fecha para empezar a trabajar en la publicación de su libro de poemas?

-Tampoco es una cosa que haya pensado muy seriamente, pero sí que tengo escritas algunas cosas. Quizás el año que viene, cuando ordene un poco todo, será el momento de hacer algo curioso, y que quede bonito.

-Madridista confeso, ¿qué canción cantaría junto a Cristiano Ronaldo y qué estilo le pega?

-Creo que le gusta el rollito salsero. Le invitaría a que se viniera a un concierto y disfrutara de mi música, y luego que lo celebráramos. Ya he ido muchas veces al campo, ahora que se venga él a un concierto. Y junto a Cristiano cantaría el "We are the Champions".

-¿Y Zidane?

-Es un artista. No digo que Cristiano no lo sea, pero Zidane es música clásica, es algo rozando el ballet y la elegancia.

-¿Qué artistas le han supuesto una influencia?

-El flamenco con Camarón, o la música de autor con Sabina, Serrat o Javier Ruibal, con el que he tenido la suerte de cantar. Me encanta Bruce Springsteen y el rock clásico. Y además he tenido la suerte de cantar con Rafael, un artista único y completo.

Compartir el artículo

stats