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Sólo uno de cada cuatro estudiantes de Ingeniería en la Politécnica es mujer

El rector de la Universidad denuncia que la población femenina sigue teniendo también menor presencia en másteres, doctorados y cátedras

08.03.2016 | 11:42
Sólo uno de cada cuatro estudiantes de Ingeniería en la Politécnica es mujer

La sociedad precisa del talento de todos los jóvenes que salen de las aulas de la Universidad, independientemente de su género. Por eso, el hecho de que sólo el 27 por ciento de los estudiantes matriculados en la actualidad en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón sean mujeres es un dato que "preocupa", advirtió ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en la celebración del "Día de la Mujer en la Ingeniería".

La jornada, que hasta este año llevaba por nombre el "Girl's Day" (Día de las chicas) tiene por ello especial importancia de cara a "desterrar tópicos", insistió Gotor ante la constatación de que las aulas de las carreras técnicas siguen teniendo rostro eminentemente masculino. El desequilibro de sexos en estos estudios se deja ver desde los primeros eslabones de la cadena: en la jornada de ayer la Escuela Politécnica abrió sus puertas para que los estudiantes de Bachillerato de media docena de institutos conocieran los laboratorios y espacios singulares del centro, y los chicos fueron mayoría en las visitas.

Y de ahí a las más altas instancias, recordó el rector, porque "la misma tendencia de ausencia de mujeres se da en los másteres y los doctorados, con muy poca presencia femenina en la docencia y en las cátedras" de las ramas técnicas, especialmente en Informática e Industriales. A ello se suma también el hecho de que sólo un diez por ciento de las start-ups, las nuevas empresas emergentes de base tecnológica, están lideradas por mujeres, como desveló Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias.

Todo ello se produce además cuando las mujeres son mayoría en la Universidad en su conjunto, donde representan el 54 por ciento de los estudiantes. Por eso en la jornada de ayer se insistió en que las carreras tecnológicas derivan hacia "las profesiones más demandadas y mejor pagadas", y sin embargo "las mujeres siguen decantándose por estudiar cosas relacionadas con la atención y el cuidado", advirtió Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

Una situación que, como señaló la representante del Principado, obedece aún a una división entre "lo que hacen los chicos y lo que hacen las chicas", con roles y estereotipos "vigentes desde la infancia", con indicaciones sutiles que "nos van reconduciendo y limitando la capacidad de decisión", lamentó Cueto antes de animar a "no limitarse y estudiar en cada caso lo que apetece porque la sociedad actual necesita del talento de todos los estudiantes".

Para revertir la situación se han creado a lo largo de los años asociaciones y entidades que tienen como objetivo dar visibilidad a la presencia femenina en un ámbito tan masculinizado. Es el caso de "Girls in Tech", una asociación sin ánimo de lucro puesta en marcha en el año 2007 en San Francisco para animar a las mujeres a tomar parte en los estudios técnicos.

"La ingeniería mola muchísimo, nunca te vas a aburrir en este campo", indicó ayer de forma muy gráfica Elena Cruz, Technical Product Manager de Telefónica y una de las fundadoras de Girls in Tech en España junto con Marina Serrano, Mobile developer en Tokbox. Las dos participaron en una videoconferencia con los alumnos de visita en la EPI en la que pusieron de relieve cómo "no hay que tener miedo a hacer lo que nos atrae", por mucho que "a la gente le siga extrañando". Porque, como apuntó Almudena Vivanco, antigua alumna de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, "hay que romper los estereotipos desde la normalidad".

En la actualidad el colectivo "Girls in Tech" organiza programas de "mentoring", talleres de robótica, charlas y conferencias y maratones de "Hacakathon", encuentros de programadores en los que se ponen en marcha grupos de trabajo mixtos con el objetivo de acabar con la brecha de género en los pilares que sustentan el acrónimo en inglés "STEM": science, technology, engineering, maths, o lo que es lo mismo: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Porque "ser mujer no tiene nada que ver con las habilidades", y, como recalcó Almudena Cueto en su intervención, "las mujeres no somos más tontas que los hombres".

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