El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha asegurado este martes que están abiertos a abordar el replanteamiento del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), aunque ha defendido que no cree que haya indicios para cambiar al director del evento, Nacho Carballo. "Se hará el festival de cine de Gijón que tenga el consenso de todos", ha sostenido.

Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación tras la presentación de un congreso en el Ayuntamiento, respecto a la petición de todos los grupos de la oposición para celebrar un Consejo Extraordinario de Divertia en el que se expliquen las cuentas del pasado festival, tras un desfase de 266.000 euros en la pasada edición. La oposición en bloque, asimismo, ha reivindicado dar un cambio de rumbo al evento e, incluso, hay grupos que directamente han pedido la destitución de Carballo.

Martínez Salvador, asimismo, ha explicado que cuando presentaron el balance artístico y económico de la última edición del festival ya habían emplazado al resto de grupos a realizar una nueva reunión si lo veían conveniente. En este sentido, ha apuntado que el Consejo Extraordinario de Divertia solicitado será este viernes, a las 11.30 horas, a lo que ha añadido que están abiertos a solucionar cualquier duda. De hecho, Carballo estará en las oficinas por si se requiere su presencia en la reunión para cualquier aclaración.

"No estamos cerrados en banda", ha remarcado el edil, quien además de achacar la mayor parte del desfase a gastos imprevistos, ha defendido que han apostado por el festival, porque no es un gasto sino una inversión, al ser buena para los ciudadanos como actividad cultural importante que es. Es más, ha asegurado no cuesta más ahora que hace siete años.

Eso sí, ha insistido en que si alguien quiere que se deje de hacer o se replantee, que lo proponga en el Consejo, como también si alguien pide la destitución de Carballo. "A día de hoy a nosotros no nos consta", ha apuntado sobre esto último, con referencia a que no se pidió en el Consejo de Divertia.

Pregunta sobre si el anterior director, José Luis Cienfuegos, nombrado en su día por el PSOE, tenía licencia para gastar y Carballo no, ha opinado que hay determinados grupos que parece que si cambia el responsable ya no esta bien invertir en el festival. Para él, lo importante no son las personas sino los proyectos, a lo que ha añadido que el festival es de Gijón independientemente de quien lo dirija, porque es importante para la ciudad.